Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Juan Manuel Urtubey, exgobernador de la Provincia de Salta, su opinión sobre la Ley Bases.

Si bien el político opina que la Ley puede tener algunos puntos positivos, también aclara que conceptualmente tiene problemas muy serios.

Le preocupa en primer lugar y en coincidencia con quienes no están de acuerdo con la aprobación de la Ley, la delegación de facultades.

Dice Urtubey: “Pretender resolver problemas a través del Poder Ejecutivo es una mala costumbre en nuestro país que hay que cambiar. Lo que falta en Argentina es previsibilidad, institucionalidad seguridad jurídica y eso no se logra concentrando facultades en el Poder Ejecutivo, sino garantizando la división de poderes”.

Le preocupa también el sistema de incentivo para inversiones extranjeras RIGI ya que bajo su mirada genera desigualdad ante la ley. Si bien está de acuerdo con la baja de impuestos, considera contradictorio bajar tributos a grandes inversores de capitales concentrados mientras se sube impuestos a trabajadores de clase media.

“En el mismo día donde les bajen los impuestos a las grandes empresas, suben los impuestos a los trabajadores argentinos reposicionando ganancias”, expresa el exgobernador.

Otro de los problemas sería la concepción de que el mercado va a ordenar el consumo.

Con respecto a las privatizaciones de las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA, la radio y TV pública, opina que es quitarle herramientas vitales al país, sin contar con la utilidad de los medios de comunicación de la radio y la TV Pública que en el caso del interior es la forma que tiene la población de enterarse de la agenda de lo que sucede en el país.

“Después se puede discutir si se administra bien o mal. Se pueden poner mejores administradores y controlar y si el gobierno opina que se utilizaban con fines partidarios, no hay que cerrarlos, que los administren y los utilicen al servicio de la gente, no al servicio de la política”, expresa Juan Urtubey.

También habla de la teoría del derrame que manifiesta el gobierno de Javier Milei como una concepción ideológica. Ya que esta postura del gobierno está creada para que los ricos se hagan más ricos y lo que no les sirva o se les caiga, funciones para los sectores medios y bajos.

“Veo que al gobierno le va bien, pero a los argentinos nos está yendo mal”, ¿por qué? “como la herencia fue tan pesada el gobierno trabaja sobre esa herencia, pero las medidas que toman agravan la crisis”, agregar el exgobernador.

Y finaliza: “Creo que aquellos que pensamos distinto y estamos interpelados por esta batalla cultural, debemos trabajar deponiendo intereses particulares y sectoriales para tratar de construir una alternativa superadora para salir de esto dentro de 3 años cuando haya elecciones”.

Escuchá la nota en Duro de Callar