Si bien aseguran desde el partido de La Libertad Avanza que no hay desacuerdos, lo cierto es que hubo rechazos y bajas entre los propios libertarios. Varios de sus candidatos consideraron que Milei traicionó sus propios principios y terminó cayendo en manos de “la casta”.

Duro de Callar conversó con Beltrán Benedit, diputado electo por La Libertad Avanza en Entre Ríos para conocer detalles de la reunión.

Hubo algunas personas, en su momento miembros de La Libertad Avanza, que no estuvieron de acuerdo con la apertura que hizo el partido a otros espacios.

Algo que el diputado electo Beltrán Benedit llama “salvar a la Argentina”, que no es más que dejar de lado las diferencias internas del partido, entendiendo por una causa mayor que es tratar de salir de donde estamos.

A esto le atribuye que algunas personas hayan abandonado el espacio.

También manifiesta que se contradicen muchos de ellos ya que por un lado decían seguir apoyando a Javier Milei, pero por el otro se fueron del espacio.

“Esa gente ha quedado desubicada y a la deriva, ya no pertenecen a La Libertad Avanza”, remarca el diputado electo.

Beltrán Benedit relató los puntos mas importantes del encuentro realizado ayer entre Javier Milei y su equipo de colaboradores.

Algunos de los temas sobre los que se conversaron, fueron el viaje que el próximo presidente realizó a Estados Unidos.

Milei habría quedado muy conforme con los resultados del viaje en términos políticos. 

Fue recibido en la Casa Blanca y él mismo expresó: "Hablamos acerca de la situación Argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional".

Javier Milei es el primer presidente electo que es recibido por las autoridades de la casa de casona de la Avenida Pennsylvania que aún no ha asumido sus funciones.

Se reunió además con el Fondo Monetario Internacional.

El diputado comentó en la charla con Tomás Méndez, que se le trasmitió al Fondo, que las deudas se iban a pagar en la medida en que “se pudieran pagar” y que el FMI no solo lo entendió sino que se puso a disposición.

Entre las explicaciones que el futuro presidente le dio al FMI, desarrolló cuáles son las posibles o en realidad la única solución para salir de la crisis que atraviesa el país.

Primero explicó cuales son las soluciones que siempre se han tomado en la Argentina en las reiteradas veces que el país ha atravesado crisis de esta magnitud. Las soluciones parecen indicar que no han sido las mejores, según lo que expuso Milei, ya que siempre terminaron con más inflación o hiperinflación.

El libertario considera, después de haber analizado los números en los que está parada la Argentina, que esta es la crisis más grave que se ha atravesado en la historia.

El déficit de la República Argentina sería de un 15%.

Dice Benedit: “Ninguna de las crisis anteriores, ya sea la del 1989 con la hiper, la del 2001 o la salida de la convertibilidad, llegaron a este número. Fueron del 11, 9 y 7%. Eso para exponer el nivel de gravedad”.

La teoría de Milei es que la economía está empantanada por el cepo que es el que no permite el crecimiento. Por ahora no se podría salir, no abruptamente sin acomodar otros factores de la economía previamente.

“Es necesario abrir el cepo para que haya crecimiento, pero tenemos dos bombas que son las Leliq y el balance del Banco Central. Hasta que eso no se arregle no se puede salir”, dice Beltrán Benedit.

Pareciera que la elección de Luis Caputo al frente de Economía a los libertarios les da mucha tranquilidad.

“Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario de las Leliq y darle una solución desde los mercados financieros y terminar con el cepo”, dijo Javier Milei.

El libertario elegiría no seguir el camino del gradualismo para salir de la crisis económica que sufre el país. Según la información que le estaría brindando a sus colaboradores, entre el gradualismo o el shock, elegiría el segundo.

Si bien significa que los argentinos nos tengamos que ajustar un poco el cinturón privándonos de algunas cosas, después va a venir el crecimiento”, dice el diputado electo, refiriéndose a las primeras consecuencias que deberíamos atravesar los argentinos por las medidas de Javier Milei.

Pero Benedit aclara: “Las políticas de shock son de ajustes, pero no sobre las personas, son de ajuste con el gasto público. No hay plata dice Milei, no podemos gastar lo que no tenemos, no vamos a pedir plata, no vamos a emitir, no vamos a largar bonos, vamos a gastar lo que tenemos”.

¿En qué quedamos?

¿Nos ajustamos el cinturón, se lo ajusta la política o el Estado?

Los argentinos bien sabemos que el “ajuste” pasa siempre por nuestros “cinturones”, lo dice la historia.