Duro de Callar habló con el asesor del candidato por La Libertad Avanza sobre los resultados del domingo y lo que se viene en las próximas semanas para configurar el espacio de cara al 19 de noviembre.

El resultado

Francos no ocultó que en su partido se sorprendieron con el resultado del domingo. Según lo que esperaban, teniendo en cuenta las encuestas que habían consultado, pensaron que la elección iba a ser más pareja con Sergio Massa ya que los números indicaban 2 o 3 puntos a favor de Milei.

“Lo que está claro es que el ministro de Economía consiguió a través de las políticas electorales que llevó adelante desde el ministerio, conseguir adhesiones que no estaban pensadas en los últimos días”, dijo Francos.

Patricia Bullrich

Según el asesor, existe una ruptura, una diferencia de ideas y disputas en el espacio de Juntos por el Cambio.

Comentó que más allá de los temas que se dieron electoralmente, Milei siempre ha respetado a Patricia Bullrich por su trayectoria.

“Hubo cortocircuitos en un momento de la campaña. No estaba presente en ese momento, no se bien a qué atribuirlos, está claro que generaron un alejamiento, pero eso de ninguna manera implica que uno deba poner siempre por delante los intereses del país”, manifestó el asesor.

Planteó además, que en circunstancias como la que está pasando la Argentina, ofrecer la posibilidad de tener una mirada de conjunto con todos los que están más o menos en una posición parecida, alinear las dos fuerzas políticas para llegar a noviembre con parte de los votos de Juntos por el Cambio, no parece una mala estrategia.

Lo reconoció explícitamente: “Convocar a quienes están representando a esa oposición al gobierno, me parece saludable, sano para la democracia. Solos no podemos hacerlo, necesitamos la participación de otros sectores que piensen parecido”.

Sergio Massa

“Lo peor que le puede pasar a la Argentina hoy es la continuidad del actual gobierno” manifiesta Francos.

Su lectura sobre gobierno es que en todos los años que han estado frente al poder, le han hecho mucho daño al país y a los intereses de todos los ciudadanos.

Sostiene que el candidato de Unión por la Patria consiguió el resultado del domingo pasado a través del miedo que impuso a la gente y de una campaña distribucionista.

“Pero más allá de todo eso hay un sector mayoritariamente de la sociedad, de los que emitieron su voto que fue contrario a la gestión de este gobierno” dice con esperanza Francos. 

El acto de cierre de campaña

Recordemos que, en el acto de cierre de campaña, el principal mentor de Javier Milei propuso suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano. Alberto Benegas Lynch (h), ha sido uno de los hombres que más ha influido en el candidato. 

Fue el primer orador del acto y realizó la siguiente propuesta  "cortar relaciones diplomáticas mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”.

El economista fue consultado sobre las polémicas declaraciones ya que una de las posibilidades que se rumoreaban en los pasillos, es que algunos votantes, pueden haberse asustado con las últimas palabras del candidato a presidente y su mentor.

Con respecto a los dichos sobre la iglesia manifestó: “El comentario de Benegas Lynch es un planteo personal que no debió hacerse en el espacio de un cierre de campaña. Es una opinión de él y a eso lo dejó claro”.

Según Francos, fue una equivocación emitir un juicio de semejante magnitud, en un espacio que no era el apropiado, pero asegura que de ninguna manera fue hecha con mala fe. Además dejó en claro que la opinión de Benegas Lynch no compromete la posición política del líder de su espacio.

Con respecto a la actitud de Milei en el cierre de campaña, opinó que vio un acto con mucha alegría de la gente y que el candidato a presidente también expresa esa alegría que contagia la gente.

“No parece que eso empañe un acto que fue desde todo punto de vista, su organización, presentación, un acto que pocos políticos puedan realizar”.

Concurrió mucha gente y desde la Libertad Avanza aseguran que la concurrencia fue absolutamente espontánea.

“No tengo nada que cuestionar del acto más allá de ese punto concreto de la mención de la iglesia o al Vaticano que me pareció desafortunada”, concluyó el ex ejecutivo del BID.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Guillermo Francos, asesor de Javier Milei