Una causa investiga el pago de sobornos en el proyecto del soterramiento del tren Sarmiento. Según el fiscal de la causa, ya están probados los movimientos de fondos realizados por IECSA, empresa de la familia Macri, a cuentas en paraísos fiscales para borrar la trazabilidad del dinero y poder reingresarlo a la Argentina.

La primera punta del hilo

Se puede decir que todo comenzó en nuestro país socio y vecino, Brasil, en lo que se conoció como la operación Lava Jato. Iniciada en 2014, se trató de una investigación que en sus principios tenía como eje a un cambista ilegal de dinero en Brasilia. Sin embargo, la investigación se profundizó en el descubrimiento de una de las redes de corrupción más importantes de América Latina.

El funcionamiento de la compleja red consistía en el pago de sobornos para la obtención licitaciones de obras públicas, sobreprecio y financiamiento de campañas políticas. En dicha trama quedaban implicados varios partidos políticos brasileños.

A partir de la investigación brasileña y de la confesión por parte de empresarios de haber pagado sobornos en distintos países latinoamericanos es que se iniciaron investigaciones en Argentina. Actualmente, existe una avanzada investigación en curso sobre sobornos en el proyecto del soterramiento del tren Sarmiento.

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Soterramiento del Sarmiento

Se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas de planificación y que, a pesar de haberse invertido miles de millones de dólares, la obra se encuentra paralizada e inconclusa.

Del soterramiento participaba una UTE (unión temporal de empresas) constituida por COMSA, Odebrecht, Ghella y IECSA, empresa de la familia Macri. En el contexto del Lava Jato distintos empresarios pertenecientes a la firma Odebrecht declararon haber pagado coimas en las licitaciones de este proyecto argentino.

Mirá la explicación de la ruta:

El fiscal que lleva adelante la investigación argentina, Franco Picardi, asegura haber demostrado la ruta del dinero utilizada para poder pagar las coimas. Se trata de casi u$d 5 millones que habían sido entregados como adelantos de los inicios de las obras.

Para poder realizar el pago en efectivo de los sobornos, era preciso enturbiar la procedencia del dinero. Con ese fin se giraban los millones de dólares a distintas cuentas en paraísos fiscales hasta cerrar el círculo en Panamá y en bancos en Uruguay. La empresa que canalizaba esos pagos era IECSA.

Ruta del dinero M: así se pagaron los sobornos por el soterramiento del Sarmiento

Esquema de las transferencias del dinero y cuentas en el exterior.

La causa

El expediente está en manos del juez federal Gonzalo Martínez De Giorgi que tiene aún tiene que decidir la situación procesal de varios empresarios, entre ellos Ángelo Calcaterra, al frente de IECSA y primo del expresidente Mauricio Macri.