Ahora resulta que las empresas y los medios que más te han mentido y te han confundido con noticias truchas, se unen para decirte qué cosas son verdad y qué cosas no. Y para no errarle, por detrás, el generoso aporte de la Embajada de Estados Unidos y la siempre presente National Endowment for Democracy. Tenés que leer esta nota para entender con qué te están queriendo engañar (otra vez).

Es como ponerlo a Sofovich a defender los derechos de las mujeres; o a Videla a protestar por las violaciones de los derechos humanos; o a Bullrich a pedir que no haya excesos en el accionar de las fuerzas de seguridad; o a Martín Tetaz... no sé, a recomendarte créditos hipotecarios. Elegí vos.

Más o menos así es lo que acaban de anunciar con el regreso de la alianza REVERSO (el nombre te lo dice todo), presentada como "una alianza mediática contra la desinformación electoral". 

Leo un poco de lo que difundieron en los medios, y en serio creo que Tetaz es más creíble. Nos cuentan que es una alianza que reúne a 40 de los principales medios de comunicación del país para combatir la mentira. ¡Mirá lo mal que tenemos que esatr los medios para que tengamos que hacer una alianza para convencerla a la gente de que no mentimos!

REVERSO, la NED, Facebook y los medios argentinos, el mejor chamuyo contra las fakenews

Pero eso no es nada. Prestá atención a los medios que se juntan. A la cabeza de todo está Facebook. ¡En serio, Facebook! Decime con sinceridad: ¿vos conocés algún medio o alguna plataforma o red social que haya tirado más fake news en toda su historia que Facebook? Bueno, ahí los tenés, ahora vigilando por la verdad. 

Se le suman Google News, Tik-Tok, Twitter y una lista de medios locales. 

Pero tranquilo... tranquilo... ¿Sabés quién va a coordinar todo este laburo? Me tapo los ojos y te lo digo: Chequeado.

¿Tranquilo? Hmmm... me meto en la página oficial, financiamiento, rendición de cuentas, y ahí está todo. Entrá vos si querés.

https://chequeado.com/fundacion-la-voz-publica-balance-2020-legalizado/

Cuando te fijás quién financia Chequeado, ahí vienen las (no)sorpresas: entre las principales, figuran la Embajada de Estados Unidos, y la National Endowment for Democracy conocida como la NED. 

REVERSO, la NED, Facebook y los medios argentinos, el mejor chamuyo contra las fakenews

Sobre la NED hay mucho escrito. Pero basta con que googlees NED y "Ronald Reagan" para dar con el video de la presentación de esta institución fondeada por el Congreso de los EEUU. Ahí Reagan admite, muy orgulloso, que "es un programa que estuvo muchos años escondido en las sombras y que ahora sale orgullosamente a la luz".

¿Qué es la NED? Básicamente un brazo ejecutor de la CIA, que se pone el traje de defensor de la democracia, para combatir en el mundo gobiernos que no le convienen a Estados Unidos y favorecer a los que sí. Por eso, por ejemplo, apoyaron el golpe a Evo Morales en Bolivia, y por eso, entre otras cosas fondean a Chequeado.

Me vas siguiendo, ¿no?

Y para que no te queden dudas, uno de las primeras verificaciones que hizo REVERSO sobre el tema medios, fue justamente un intento burdo para lavarle la imagen a Facundo Manes, que vos muy bien sabés, como te contamos acá antes que nadie, fue un partícipe clave para que dos hijas de puta hicieran internar a su propia madre sana en un loquero para quedarse con su fortuna. Y eso fue con la firma de Manes. 

Bueno, para Reverso, o sea para Chequeado, o sea para Facebook, o sea para la Embajada de EEUU y para la NED, Manes era un santito. ¿No me creés? Acá tenés el artículo.

REVERSO, la NED, Facebook y los medios argentinos, el mejor chamuyo contra las fakenews

Como ves, parece que la imparcialidad y la verdad están garantizadas. Ellos nos van a decir cuáles son las fake news, ellos son los supervisores de la verdad. 

Fabuloso. 

Gracias Facebook, gracias Google, gracias NED, gracia Ronald Reagan.

Me quedo tranquilo.

Democracia garantizada.