Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.

Mario Russo, ministro de Salud, denunció presiones de los laboratorios farmacéuticos. Esto en medio de un récord de contagios y muertes por dengue en todo el país.

Adolfo Rubinstein ex ministro de Salud de la Nación habló con Duro de Callar

Estamos frente a un brote epidémico, el peor y más grave de toda la historia.

El ministro Mario Russo asumió y se encontró con el dengue en la puerta. Antes de asumir ya habían comenzado a subir los casos, no solo de las áreas endémicas, de las no endémicas también.

“Toda la cuestión que tiene que ver con la preparación, nadie le puede achacar responsabilidad al ministro Russo. Sí se ha demorado en salir a informar, a comunicar, a tranquilizar, porque esa es una de las funciones del Ministerio”, dice el exministro.

Una de las presiones que dice haber recibido el actual ministro de Salud de la Nación, tiene que ver con los laboratorios médicos.

Rubinstein opina que se estaría refiriendo al laboratorio TAKEDA, ya que es el único que tiene aprobada vacuna contra el dengue por la ANMAT.

Podría estar sucediendo que el laboratorio presione para que se imponga el uso de la vacuna masivamente en la población.

Si habla de este laboratorio o no, no lo puedo asegurar, pero estuve en su lugar, estuve en la silla eléctrica y existe presión no solo de los laboratorios. También de las corporaciones, de todos los actores del sistema de salud”, dice Rubisntein.

Falta de medicamentos

Las licitaciones para la compra de medicamentos que realiza el Estado deben realizarse con una antelación de 6 meses a 12 meses. No son procesos simples y si no se prevé sucede que el banco de drogas se queda sin medicamentos para entregar a la población. 

Me imagino que si no hay medicamentos oncológicos o de otro tipo debe ser porque no se realizó la licitación cuando se debió hacer y el único responsable de que hoy no haya medicamentos es el gobierno anterior”, expresa Rubinstein.

Para el exministro el gobierno de Javier Milei, debe estar haciendo “compras de emergencia”, pero expresa que no se puede abusar de este tipo de recursos ya que son mecanismos de emergencia con pocas herramientas de contralor.

Ruso sostuvo que Javier Milei le dio la orden de vacunar siempre y cuando haya evidencia científica. “Lo que nosotros decimos, es que la vacuna es segura y eficaz. Lo único que nosotros dijimos es lo que dijo la OPS y lo que nos aconseja la Comisión Nacional de Inmunizaciones, lo que nos dicen nuestros expertos y lo que dice todo el mundo: la vacuna no es una herramienta validada para mitigar el brote”. Ruso dijo que la vacuna se está probando en distintos lugares del país y que se va a evaluar en adelante en base a la experiencia. “La responsabilidad de indicar una vacuna es mayúscula”, “Entonces, ahí vuelvo, la casta tiene sus tiempos, la industria tiene sus tiempos, y la política tiene unos tiempos que la ciencia no los tiene”, reflexionó Russo.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación