Becado en el Estado, cobra por la ventanilla pública desde hace 38 años. Conocé cuánto gana Miguel Pichetto y entérate también del sueldo de sus dos hijos, que también cobran del Estado. Yo me pregunto: ¿Con qué cara este tipo pide que recorten las AUH?

Entre Pichetto y Negri deben estar ahí. Pero creo que el exsenador le gana.

El mes pasado te contábamos y te demostramos con pruebas, acá, en ADNWEB, cuánto tiempo llevaba el diputado Mario Negri viviendo del Estado. Y también te demostramos que a lo largo de casi cinco décadas, había metido a toda su familia en Estado, y todos gaban fortunas. Lo podés ver en este informe.

Ahora es el turno de Pichetto, que por si vos no sabés, cuando fue candidato a vice de Macri y perdió, en realidad no es que se quedó con las manos vacías. Nada de eso.

El 9 de diciembre de 2019 fue su último día como senador nacional, luego de 18 años sentado en una de las más cómodas y exclusivas butacas de la Cámara. Pero de ese lugar saltó a uno todavía más cómodo y con menos estrés: la Auditoría General de la Nación, un puesto tradicionalmente reservado para la oposición.

¿Cuánto gana Pichetto en ese rol? Creo que a vos y a mí nos alcanzaría, mirá:

Pichetto quiere que el Estado deje de bancar a las familias (salvo a la suya)

¿Te arreglás con eso? 587 mil 400 pesos por mes. Casi como un juez de la Corte Suprema (aunque creo que no elegí un buen modelo para comparar).

Esa guita que gana Pichetto cada mes, significa que, a valores actuales, se va a estar llevando 30,5 millones de pesos, consecuencia de su nuevo paso por el Estado Nacional, algo que viene haciendo de manera ininterrumpida desde 1983, cuando asumió como concejal del municipio de Sierra Grande, Río Negro.

Para que conozcas su derrotero, te cuento que en 1988 cobró durante cinco años como diputado de su provincia (adoptiva). Luego entre 1993 y 2001 fue diputado nacional. Entre 1998 y 2005 ocupó una banca en el Consejo de la Magistratura, hasta que aterrizó en la banca del Senado, donde se mandó 18 años al hilo, entre 2001 y 2019.

Pichetto quiere que el Estado deje de bancar a las familias (salvo a la suya)

Como verás, Pichetto viene cabeza a cabeza con Negri. Y en realidad no está mal trabajar tantos años para el Estado. Lo que está mal es usar su posición para criticar cuando el Estado paga sueldos o ayudas a la población. En eso, Pichetto y Negri se parecen.

En lo que también se parecen es en hacer entrar a sus familiares a la función pública. Como es el caso de Carolina Haydee Pichetto. La hija.

Está nombrada en el Senado desde hace varios años, entró en Planta Permanente Categoría A3. Y como seguramente cumple un rol fundamental para todos los argentinos, le pagamos un sueldo de $143.400 pesos mensuales (que seguramente son más, porque el último dato al que accedimos es de mayo).

Pichetto quiere que el Estado deje de bancar a las familias (salvo a la suya)

Y hay más, porque donde entran dos entran tres, y entonces el que también enganchó fue Juan Manuel Pichetto, que en Río Negro está becado como asesor del gobierno, y cobra religiosamente $221.800 (datos también de mayo)

Pichetto quiere que el Estado deje de bancar a las familias (salvo a la suya)

En marzo de este año, Pichetto padre sorprendió con una declaración un tanto extremista, cuando dijo que lasl AUH "habría que dárselas a aquellos que no tienen más de dos hijos porque si no tienen un montón". Pasó Goebbels por el lado y dijo que Pichetto se fue al carajo.

Pero aunque no lo creas, lo dijo:

Pichetto quiere que el Estado deje de bancar a las familias (salvo a la suya)

La verdad, este tipo de cosas son las que dan bronca de la política. Porque estos personajes no son capaces de mirarse a sí mismos cuando piden achicamiento del estado, baja de planes, limitaciones, recortes, etc.

No se autoperciben como empleados públicos. No consideran que lo que ellos cobran es un gasto para el Estado. Pensará Pichetto que vendrán del Espíritu Santo los 30,5 millones de pesos que se va a terminar llevando de su carguito actual.

Pensará que en el caso de él, de sus hijos y de los 292 ñoquis que ya nombró en la Auditoría General de la Nación, sí merece ganar esa fortuna. Porque es uno más de esos tantos dirigentes de la derecha argentina, que mientras con la mano izquierda se meten la guita en el bolsillo, con la derecha levantan el dedito y acusan a la gente de aprovecharse del Estado.