Juego de poderes, evaluación riesgo/beneficios. El secreto bancario que por primera vez podría romperse por la incorporación de un SOCIO clave. ¿Cuál es la ruta que intenta trazar Argentina para dar con los delincuentes que se llevaron la guita? En esta nota te vas a enterar, de boca de uno de los que más sabe.

Hacé memoria: ¿Cuántas veces has oído anunciar amnistías, moratorias, blanqueos fiscales, beneficios para repatriar fondos, etcétera, etcétera, etcétera?

Mejor ni respondas, porque no tiene sentido. Lo que sí es seguro es que por más blanqueos que se hayan abierto, cada vez hay más dólares argentinos en el extranjero. Y menos dólares argentinos en el país.

Los que la fugan, te van a decir que es porque en Argentina se cobran demasiados impuestos. Sabés que es mentira. La fugan porque no quieren pagar impuesto. Y eso está contemplado en el Código Penal y en la Ley Penal Tributaria, que es bastante áspera. Que no te engañen: esos tipos son delincuentes. El problema es que ninguno va preso.

El tema ahora es saber si la propuesta del bloque de Senadores del Frente de Todos trae algo diferente y si hay alguna chance de que se logren pescar los dólares que se fueron y que nos hacen falta para pagar la monumental deuda con el Fondo que nos dejó la derecha que encima ahora nos quiere volver a gobernar.

EL SOCIO CLAVE

¿Cuál es entonces la diferencia central de este proyecto de ley, con las leyes y programas que ya fracasaron? Uno muy fundamental: que esta vez podríamos tener al FMI como parte interesada, y por tanto a Estados Unidos colaborando para que funcione. O al menos esa es la intención.

Vamos por parte. ¿A quién apunta este proyecto? Fundamentalmente a los pícaros que tienen la plata afuera. ¿Y a los que la encanutaron acá no? También a esos, pero no son la prioridad. La plata gorda está fronteras afuera.

Fenómeno. ¿Entonces hay que ir a buscarla a las guaridas fiscales? No. Hay que ir a buscarla a los bancos de Estados Unidos y de Suiza. Y ahí está la clave de este proyecto.

"Lo nuevo es que va a estar el FMI involucrado", responde Hernán Arbizu, hombre que algo sabe sobre el tema de fugas a través de instituciones bancarias. "Con ese nuevo actor ya es otro cantar", dice, agregando que además "la coyuntura actual es muy distinta".

La participación del Fondo no aparece como meramente voluntarista sino que quedó plasmada en el mismo acuerdo que tantos dolores de cabeza le generó al gobierno hasta lograr aprobarlo. En uno de los puntos, ambas partes sostienen el compromiso por mejorar las normas y acciones para la prevención del lavado.

Y vos sabés: de lavado a fuga hay media cuadra a lo sumo.

¿Y SI ESTA VEZ AYUDAN?

¿Qué se puede esperar entonces? Si llega a funcionar, se puede esperar que Estados Unidos comparta con la AFIP los datos de titularidad de las cuentas bancarias de aquel país. Eso se leyó con claridad en la señal política que dieron la vicepresidenta al recibir en su despacho en el Senado al embajador yanki. No es ingenua esa foto. No comieron solamente chocolates patagónicos. No te dejes confundir.

De ahí, es decir, del involucramiento de Estados Unidos en el proceso, podrían surgir las titularidades y los montos de los depósitos de personas físicas y jurídicas obligadas tributariamente en Argentina y que no han declarado esos fondos.

Lo más probable es que surjan sociedades offshore constituidas en las guaridas fiscales. Sí. Panamá, Belice, Bahamas, Islas Vírgenes, entre varios otros destinos bien conocidos desde que estalló el escándalo de los Papers. Ahí van a comenzar a saltar las “Kagemushas” que tan bien fueron escondidas por Macri y por los tipos que hoy defiende la derecha. Y también por los chicos de Cambiemos. No sólo el expresidente, sino sinvergüenzas como Dujovne, el Maestro de la Fuga.

"Así es como funciona este mecanismo. Los tipos que evaden conforman el entramado de offshores en esas guaridas fiscales. Pero no son ingenuos: la plata la ponen a nombre de esas empresas, pero en bancos de Estados Unidos o Suiza. Por eso el entendimiento con el Fondo puede llegar a servir para destrabar esa información que está en Estados Unidos", responde Arbizu.

Es que ahí parece estar la cuestión. Si EEUU realmente decide sumarse a esta iniciativa, sus bancos deberán informar todo sobre los titulares de las cuentas. No sólo el nombre de la offshore. También su presidente, oficiales, miembros del directorio y vocales. O sea...

ELEVAR EL RIESGO: EL JUEGO DE PODERES

"Esto es un juego de poderes", evalúa Arbizu. Hasta este momento, todo el mundo sabía por experiencia histórica sabía que "nunca, ningún juez argentino iba a lograr que por ejemplo al JP Morgan o la Unión de Bancos Suizos le hicieran cumplir un exhorto con pedido de información de clientes. Sencillamente porque Argentina era un país periférico.

Ahora, si está el FMI involucrado, ya es otra cosa. Y de alguna manera van a tener que cooperar", aventura. Por eso habla del "juego de poderes", por la posibilidad real de llegar hasta aquello que estaba cómodamente escondido.

Tengamos en claro que el fugador se considera una pobre víctima del sistema. Un tipo que tiene que apelar a todo ese entramado para poder proteger sus ahorros. No contempla la posibilidad de que evadir esos impuestos lo convierte en un delincuente.

"Yo no sé si con esta nueva normativa, si se aprueba, van a estar alarmados. Pero no dudo que las entidades financieras que facilitan estas tenencias, por lo menos van a estar comunicando a sus clientes la mirada que ellos tienen, intentando inspirarles tranquilidad para que no se les vayan", dice el especialista.

"Si yo fuera todavía banquero -continúa-, y me decían: ‘Che, cuidado con la Ley Penal Tributaria’, bueno, me estoy riendo durante media hora. Ahora, si me avisan de la ley que están promoviendo, y que va a estar detrás el FMI, admito que un poco de ruido me hace".

Con la situación actual estos delincuentes evasores tienen cero riesgo. Ahora, "si logramos que se abra la caja de Pandora, ya no te podés escapar", asegura Arbizu.

APUESTA FUERTE: LOS DELATORES PREMIADOS

Una de las herramientas que propone el proyecto de los senadores oficialistas, es ponerles una buena zanahoria a los eslabones que han participado de los procesos de fuga. Quien brinde información certera para poder detectar fondos fugados al extranjero podrá aspirar hasta a un 30% de los fondos que se logren cobrar en concepto de penalidad.

¿Funcionará este incentivo en un ambiento tan sectario y tan opaco como es el de las finanzas?

Para Arbizu no se puede esperar colaboración de un banquero privado o de un buffete de abogados dedicado a armar estas estructuras offshore. "El que podría hablar es un empleado de un banco, o un administrativo. El tipo que mete las instrucciones de transferencia en el famoso SWIFT y que le da Enter", dice Arbizu. "Ése sí puede hablar".

¿Hablarán?