El vocero presidencial Manuel Adorni ratifica la postura del Gobierno en su respaldo a Israel frente al conflicto en Medio Oriente. “No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco, o cambie la situación de un país que ya tuvo dos atentados”. Por otro lado, anunció que: “Se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación”.

También declaró que “El ministerio de Seguridad trabaja en conjunto con el de Defensa y el ministerio del Interior para efectivamente tener alerta ante cualquier tipo de episodio que nos pueda llamar la atención” y aclaró que el presidente no ha recibido ningún tipo de amenazas.

Néstor Espósito, periodista especializado en temas judiciales conversó con Duro de Callar sobre el fallo de la AMIA.

El fallo de la Cámara de Casación de la semana pasada por la causa AMIA, dice explícitamente que la Argentina está expuesta a un nuevo ataque similar al de la embajada de Israel y al de la Asociación Mutual Israelita.

Esto podría suceder por dos razones.

No se han tomado las medidas preventivas ni las políticas de inteligencia para prevenir otro ataque de esa naturaleza.

Y lo segundo es el alineamiento exterior de la política Argentina.

El fallo dice que los dos atentados se debieron al cambio de políticas exteriores del gobierno de Carlos Menem y su alineación con Estados Unidos e Israel. Esto es parte del análisis que realiza el periodista Néstor Espósito, frente al nuevo escenario que se despertó el fin de semana en nuestro país.

Para el periodista en este momento se repite la historia. Javier Milei ha sido claro en su apoyo al conflicto en Medio Oriente. Argentina se encuentra actualmente alineada con Israel y con Estados Unidos.

“Leído en el contexto internacional de lo que está sucediendo entre Irán e Israel, nuestro país está con la cabeza levantada ante una lluvia de balas”, dice Espósito.

Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín, había celebrado un acuerdo con Irán para la provisión de tecnología y de material de energía nuclear; pero durante el gobierno de Carlos Menem, por imposición de Estados Unidos, nuestro país renuncia a ese contrato y en ese contexto, dice el fallo, se producen los dos atentados. Sería por una situación de “encono” entre Argentina e Irán.

Argentina acaba de pronunciarse explícitamente a favor de Israel en el conflicto con Irán. Las circunstancias son las mismas y nuestro país está expuesto a un nuevo ataque en el marco de esta nueva escalada de violencia en Medio Oriente.

El regreso del presidente

Una de las razones por las que Javier Milei podría haber apresurado su regreso al país, es la “alerta” de un posible ataque.

El presidente habría recibido la noticia de la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro país.

 “Argentina es un blanco fácil, tienen que extremar las medidas de seguridad”, podría haber sido la noticia.

Frente a esta información, el análisis del periodista Néstor Espósito es: 

“Creo que estamos en peligro. Toda medida que se pueda tomar preventivamente será poca”.

Un posible ataque

El fallo de casación habla de células operativas en distintos lugares del mundo.

Hay algo que sí sabemos, dice el periodista y es que “durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, la hipótesis de conflicto (la triple frontera), se descuidó”.

Igual que los servicios de inteligencia, por aquello de que no se podía hacer inteligencia interna como lo había hecho el Macrismo.

Con ese pretexto se desmantelaron los servicios de inteligencia en Argentina y esto nos hace particularmente vulnerables.

El gobierno esta mañana declara que no hay que preocuparse por un nuevo ataque. Fijar una postura no nos hace un blanco más fácil, ya tuvimos dos atentados en nuestro país. Pero…

Se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Néstor Espósito, periodista especialista en judiciales analiza el fallo de la AMIA