Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Javier Milei, presidente de los argentinos, utilizó anoche la cadena nacional para exponer como “un triunfo histórico” el resultado que él considera exitosísimo de las cuentas públicas. Pero estos números no serían reales. ¿Realismo mágico por cadena nacional?

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Exterior conversó con Duro de Callar.

Consultado sobre la opinión que le merecen las declaraciones del último comunicado de Milei, el exsecretario no se refirió en los mejores términos hacia el presidente.

“El presidente está chapita, queda claro que no está en sus cabales, no se pueden utilizar otros adjetivos para definirlo”, dije Moreno y agrega: “No es que se hace el loco, está chapita”.

Según el exsecretario los números que presentó en cadena Nacional Javier Milei no son reales. No existe superávit fiscal, ni primario ni financiero y agrega que el presidente no está en condiciones de administrar ni un negocio.

Utiliza un ejemplo donde a un comerciante le ingresa dinero por sus ventas, pero no descuenta las facturas a pagar. “Esto no existe en el buen hombre de negocios, ni siquiera en el sentido común”, agrega Moreno.

Para el dirigente hay que convencerse de que el presidente no está en sus cabales y que no está en condiciones de gobernar el país.

“No puede estar él sentado y los ministros parados como si él fuera el Rey de Inglaterra. Está desordenado este muchacho y los otros cuatro muñecos parecía que estaban en la barrera esperando que pateara un tiro libre Riquelme”, expresa Moreno.

Los números que se presentaron en cadena nacional, para Moreno, ningún economista profesional podría avalarlos y expresa que una de las razones por las cuales se pueden dar números erróneos, es porque a los economistas no se les puede hacer juicio por mala praxis.

“Los números no son reales, no puede ser que se confunda porque en realidad no es una ecuación muy compleja. Pobre pibe, no entiende matemáticas de primaria” y agrega que el presidente no sabía que se había aumentado el sueldo.

Fueron los medios los le avisaron y la respuesta de Milei fue “Hay un error, ahora lo rectifico”.

Por otro lado, Moreno analiza el tema de la deuda manifestando que, si hubiera superávit fiscal, la deuda del tesoro bajaría, pero estaría sucediendo todo lo contrario. En los tres primeros meses de gestión, según datos públicos de la Secretaría de Finanzas, el actual gobierno, aumentó la deuda del tesoro en U$31.500 millones; lo mismo que Macri en un año.

“No está en condiciones este muchacho de estar administrando la cosa pública”, insiste Moreno, “Y no lo digo yo, pregunten a un psiquiatra o un psicólogo cuál es su diagnóstico”.

El peronismo

El exfuncionario opina que en este momento no existe un líder político en el peronismo y que se están organizando desde abajo hacia arriba en el partido.

Lo importante en este momento serían los proyectos colectivos y no los proyectos individuales.

“¿Para qué queremos un proyecto individual? ¿Otra vez un proyecto Cristina, un proyecto Kicillof? Hay que terminar con eso” y expresa que, para él, el gobernador de la provincia de Buenos Aires ni siquiera es peronista.

“Cuando a mi se me presentó Kicillof, me dijo que era Marxista y después gobernó como un social demócrata, cosa que fue peor porque arrancó devaluando”, dice Moreno.

También agrega que el gobernador podría estar sentado en una mesa peronista siempre y cuando pida perdón por la devaluación ya que ese fue, a su entender, el principio de la actual debacle económica.

Consultado por Sergio Massa, el exsecretario de Comercio opina que al menos “puso el lomo”, y que eso en el peronismo tiene un hándicap, aunque recuerda el exministro no sabía nada de economía.

“Se juntaron tres abogados, Massa, Cristina y Alberto y dijeron: manejá vos la economía del país. Una persona que nunca fue dirigente sindical, que no sabe nada de economía, que no estudió, pero se les ocurrió que podía manejar el Ministerio”, finaliza Guillermo Moreno.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior