Milei quiere que este evento se produzca en un espacio al aire libre y de cara al pueblo argentino. Luego de asumir funciones en el Congreso Nacional, irá en un auto descapotable hasta la Casa Rosada. La intención es que la gente pueda verlo y él quiere saludar a la gente.

La actividad oficial finalizará con la presentación en el Teatro Colón, de “Madame Butterfly”.

La oposición viene definiendo líneas para lo que se encontrará el lunes próximo, cuando Javier Milei presente en el Congreso la batería de leyes que viene anunciando desde su campaña.

Los radicales han logrado constituir un mismo bloque, después de una división que llevaba dos años y que surgió a partir de diferentes reclamos del bloque de Evolución Radical proponiendo determinados cambios en los que no pudieron ponerse de acuerdo y consensuar.

“Finalmente, el bloque ha quedado unificado con nuevas reglas del juego”, dice Danya Tavela, diputada de la Nación por Evolución Radical, quien fue consultada por Duro de Callar para conversar acerca de cómo se estaría preparando la oposición para recibir la batería de leyes que el presidente electo, piensa ingresar al Congreso al día siguiente de su asunción.

El bloque ha quedado configurado con acuerdos para esperar las modificaciones que presente el nuevo oficialismo según la diputada Nacional.

Tavela expresa que el acuerdo entre bloques responde a la necesidad de representar un congreso con una mirada crítica y de diálogo para resolver cuestiones urgentes y necesarias que se presentarán en los próximos meses.

En sus declaraciones, hace pie en la defensa de los intereses de los sectores populares.

Ante la consulta sobre si Juntos por el Cambio acompañará las nuevas medidas que se quieran disponer desde el nuevo gobierno, la diputada radical opina que no todos los miembros del partido están dispuestos a acompañar los cambios sin debate previo.

“La gente nos ubicó, luego de las elecciones, en un lugar de oposición y desde ese lugar vamos a trabajar, condicionando las medidas del gobierno de manera que le de gobernabilidad a nuestros 5 gobernadores, más los 5 de Juntos por el Cambio y a los más de 500 intendentes que tenemos en el país”, expresa la diputada.

Tavela tiene claro como enfrentarán algunos temas centrales que Javier Milei viene anunciando desde su campaña y el nivel de diálogo que puedan mantener.

“Con respecto a la reforma laboral, vamos a discutir porque la economía ha cambiado, las personas han cambiado y también el ordenamiento de los mercados económicos y el mercado laboral. El propio sistema previsional también cambió”, dice Tavela.

Seguramente la oposición tendrá que pensar la forma en cómo discutirán los temas más centrales de las reformas.

Con respecto a la reforma previsional, estarían dispuestos a conversar acerca de los puntos sobre los cuales se presenten los cambios.

“Con respecto a la discusión de las moratorias del gobierno de Fernández, no vamos a seguir generando jubilados pobres. Personas que trabajaron toda su vida en la informalidad y el Estado no se ocupó de controlar que se realizaran los aportes. En esa línea no vamos a acompañar”, dejó claro la diputada.

Sin embargo, expresa que están dispuestos a debatir una reforma que saque las jubilaciones de privilegio y no solo de la política. Los cargos vitalicios de los jueces, las jubilaciones de algunos sectores públicos y privados que tienen beneficios de carácter impositivo y tributario previsional.

Deja claro que no es una posición personal, que es una postura de quienes conforman Evolución Radical.

“No sé si con esa plata alcanza, también seguramente discutiremos la edad jubilatoria. El tema es poner la balanza de la justicia más equilibrada”, explica la diputada.

Con resoecto al tema laboral manifiesta que no están dispuestos a entrar en la discusión de si un trabajador puede tomarse 15 días de vacaciones en enero.

Y aclara: “Sí vamos a discutir para que no se siga generando la industria del juicio. Sí hay que discutir para que los trabajadores de Pedidos Ya, de Rappi, de Uber, tengan algún tipo de paraguas laboral”.

Con respecto a la educación expresa que si se trata de cerrar universidades: “ese proyecto ni entra en el Congreso”, “Esos cambios no se pueden realizar con los 40 diputados de Milei”.

En tres días el mandatario saliente, Alberto Fernández hace entrega de la banda y el bastón presidencial al nuevo presidente. El domingo próximo Cristina Kirchner será quien tomará juramento a Victoria Villarruel luego a Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, como marca la constitución.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Danya Tavela, diputada de la Nación por Evolución Radical