Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Alfredo Menem, ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Rioja, conversó con Tomás Méndez. Esto decía: 

El político nos cuenta que la situación social en su provincia está muy mal.

“Estamos siendo no parte pero si testigos de un gobierno improvisado, que no tiene equipo ni gestión, que deja vencer 8.000 toneladas de alimentos en una República Argentina donde todos los días se retiran industrias de las provincias y se están despidiendo trabajadores de los diferentes comercios porque no hay ventas”, dice Menem.

La situación se agrava como en otras provincias del país. La falta de obra pública dejó 8.000 trabajadores en la calle, son casi 250 los comedores y merenderos cerrados y en los gobiernos provinciales, no encuentran en Nación interlocutores para poder solucionar o apaliar estos temas.

La indignación del acopio de alimentos que no se distribuyen se hace extensiva para todos los gobiernos, no solo en las organizaciones sociales.

“Este gobierno es pura improvisación y deshumanización de la política, los argentinos tienen que tomar conciencia de este payaso mediático que nos está gobernando”, expresa el ministro.

El político es primo segundo de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

“Lo respeto a él y a su familia, pero ellos representan un modelo distinto al que yo adhiero”, se refiere el ministro: “Un modelo concentrador de acumulación de riqueza en manos de unos pocos, no creen en la concepción del Estado y es una lástima porque Carlos Menem sí representaba un Estado presente”.

Aclara también que más allá de algunos conceptos liberales que hicieron pie en la gestión del presidente Menem, claro está.

“Este modelo es todo lo contrario (a lo que yo represento), un estado sólido, que genera las condiciones y las herramientas necesarias para que un país tenga crecimiento y desarrollo”. Esa es la idea del ministro.

También aclara que si el Estado se sigue retirando, la crisis va a ser cada vez más profunda y que su gobierno ha presentado diferentes alternativas de diálogo para poder generar políticas paliativas para la situación social que atraviesa la provincia de La Rioja. Del otro lado, aun no han recibido respuesta.

Desde el 10 de diciembre del año pasado, como al resto de las provincias, se retiraron los fondos coparticipables por más de 100 millones de pesos, sumados al retiro de fondos de la obra pública y los fondos de compensación docente.

El ministro también relata que se han retirado del Parque Industrial 6 industrias relacionadas a la construcción de la obra pública; en total son 10 mil trabajadores entre el sector industrial y el sector de la UOCRA que están sin trabajo y en una provincia como La Rioja, ese número representa una porción muy grande de trabajadores.

“Hemos tenido diferentes reuniones con cada uno de los trabajadores despedidos porque están desesperados, pidiendo que tengamos brazos solidarios, pero no tenemos más recursos” dice Menem y finaliza:

“Esto tiene que explotar porque es un gobierno ausente con una deshumanización de la política generando malestar permanente, zozobra en toda la comunidad y en cualquier momento van a reaccionar”

Escuchá la nota en Duro de Callar

Alfredo Menem, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de La Rioja