Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con José Mayans, senador nacional por Unión por la Patria sobre los puntos críticos que se tratarán en la Ley Bases.

Comenzando por el artículo 1 que le da la suma del poder público al presidente y esto está prohibido por la Constitución Nacional en el art. 29 cuando se habla de facultades delegadas.

Parece ser que aquí nos estaríamos encontrando con la primera coalición entre las facultades que pide el presidente Javier Milei y lo que dice nuestra Constitución, según relata el senador.

Pero la salvedad es que el artículo aclara: “Deberá informar al Congreso de la Nación lo que se hizo con esta Ley. Resignando atribuciones que son del parlamento”, dice el político.

La Ley declara la emergencia nacional en varios temas como el económico, financiero, previsional, educativo y más de lo mismo, se le estarían dando atribuciones especiales al presidente que el poder legislativo no debiera ceder ya que son inconstitucionales.

“El artículo 2 de la Ley plantea que, para resolver el tema del déficit fiscal, directamente se lo autoriza al presidente a hacer cualquier cosa”, dice Mayans.

Basado en la misma premisa, en el artículo 3 inciso A donde se habla de la administración financiera, es donde está la administración central y también de los organismos de la seguridad social. En el artículo 4 trata sobre las empresas y sociedades del Estado y sobre esto dice el político: "A partir de ahí Milei tiene todas las facultades para decidir y gobernar por decreto”.

También la Ley Bases trata el régimen de promoción RIGI que pasa por sobre la autonomía de todas las provincias del país. La Ley especifica que inversores extranjeros pueden explotar los recursos naturales de las provincias, avasallando una vez más la Constitución Nacional de 1994 que dice que los recursos naturales son propiedad de las provincias.

Además, las provincias en caso de querer realizar algún reclamo, no lo podrán hacer en los tribunales nacionales, se debeán dirigr al tribunal del Banco Mundial, donde no existen precedentes de haber ganado ningún reclamo realizado por nuestro país. Dice Mayans: 

“En definitiva, es una Ley al servicio de 20 empresarios de la República Argentina y empresarios extranjeros. Se entrega el país, se resigna la soberanía política, económica”.

“Milei dice que el Estado es una organización criminal que él tiene que destruir. Lo que no dice es ¿quién es el Estado?”

“Que le avisen a los jubilados y pensionados que ellos son el Estado Nacional”.

El 50% del gasto del Estado son puestos en jubilaciones y pensiones, pero esto no lo dice Milei.

“El presidente dice que va a destruir LA CASTA. Él llama LA CASTA AL CONGRESO, que es quien controla el presupuesto, los servicios de seguridad, las obras públicas, la deuda. Pero a él no le gusta porque se siente un EMPERADOR. No cree en el sistema republicano ni federal de gobierno y manda la ley basada en datos falsos”.

Mayans se refiere con “datos falsos” a un cruce que tuvo en el día de ayer con el ministro del Interior de la Nación quien lo acusó de no tener datos verídicos a la hora de informar.

Guillermo Francos habría declarado que Milei asumió el gobierno con un 1,5% de inflación por día, razón por la cual se vieron obligados a tomar las medidas de ajuste para detener la escalada inflacionaria.

“Lo que les falta al ministro y al presidente es comprensión en matemáticas, no entienden los números. Devaluaron 120%. Si esos datos fueran ciertos, la proyección básica sin tener en cuenta el acumulativo es del 40%. Esto daría una inflación del 80%. El INDEC informó que era del 25%. Alguien miente. O el ministro o el presidente o el INDEC”, remarcó el senador.

Mayans se muestra escéptico y no da crédito a que la Ley haya sido aprobada con media sanción en Diputados. Sin embargo, la aprobación de la ley se encuentra en una zona gris ya que cuatro diputados denunciaron que sus votos fueron mal consignados. De ser así, la ley quedaría nula.

Otro inconveniente por revisar es el cambio en los textos de algunos artículos luego de ser votados que el gobierno modificó y reconoció llamando “fe de erratas” a las correcciones.

“Un artículo modificado puede cambiar toda la estructura de la Ley”, dice el político.

Otro tema que le preocupa en las medidas fiscales que está propiciando el gobierno, es el blanqueo de capitales. Solo los funcionarios de 5 años de actividad para atrás están habilitados para realizar la operatoria.

“Es una Ley hecha para Caputo, Sturzenegger y el grupo Macri”, agrega Mayans.

Y finaliza: “Cuando se vota en diputados, lo hacen por títulos para que la gente no sepa de qué se trata. Hay que votar artículo por artículo, que le digan al pueblo argentino que se está votando”.

Escuchá la nota en Duro de Callar

José Mayans, Senador Nacional por Unión por la Patria