Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

El gobierno evalúa su gestión como un éxito y culpa a la política y la casta por no avanzar en reformas estructurales.

Tomás Méndez conversó con José Mayans, senador formoseño, jefe del Interbloque de Unión por la Patria en la Cámara Alta.

Consultado por Duro de Callar, dice el diputado que se encuentran trabajando para que no se apruebe la Ley de Bases. Le preocupa lo que dice el presidente Milei sobre la necesidad de la aprobación de la Ley como herramienta para destruir el Estado Nacional.

La salud, la educación, ciencia y tecnología, la seguridad y defensa nacional, los jubilados y pensionados, el trabajo, la relación con otros Estados del mundo y con las provincias argentinas, todo eso es el Estado y a esto se refiere el senador cuando dice que Milei necesita de Ley Bases como herramienta.

“Están echando gente capacitada en ciencia y tecnología y Milei dice que se busquen la vida en la calle con sus conocimientos. Estas personas han realizado un trabajo de investigación y científico fundamental para el sistema productivo del país”, dice Mayans.

También menciona la entrega de los recursos naturales a través del RIGI a las grandes empresas del exterior del país. El senador afirma que: 

“Milei les tiene admiración a los americanos, que son los hijos de los ingleses colonialistas, los dueños del sistema de explotación que prácticamente más dolor produjo en el mundo”.

Primero la explotación de los países europeos a la cabeza de España e Inglaterra y ahora Estados Unidos, que no deja de tener la misma visión del mundo, a esto se refiere el senador cuando menciona que el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, está pidiendo públicamente que se apruebe la Ley Bases en el Congreso ya que los intereses de su país pasan por el RIGI.

“Marc Stanley se está metiendo en temas internos de nuestro país, opinando sobre un Estado que no es el suyo, no puede pedir que el Senado vote una u otra cosa”, remarca el político.

Otro tema que preocupa de la ley es el paquete fiscal, el blanqueo de capitales destinado particularmente al Grupo Macri y entendiendo por qué el partido que el expresidente creó apoya incondicionalmente la ley.

“Por eso Macri nos llama cavernarios. La ley le permite el blanqueo sin ningún tipo de rastreo, es un blanqueo al delito político, traen la plata pagando una tasa mínima. Estamos hablando de abrir la puerta al narcotráfico, al delito organizado en general. No podemos aceptar que el Milei diga traigan la plata no importa de donde viene”.

“Esta ley es sin límites, tierra de nadie, le estamos entregando el país de las generaciones que vienen”, expresa Mayans.

Otro tema que menciona es las charlas que han tenido con los gobernadores ya que la ley les reduciría la carga impositiva a los que más tienen y se aplicaría a la clase media, a la clase más perjudicada por las medidas que está tomando el presidente.

El gobierno anterior, con respecto al impuesto a las ganancias, eliminó la cuarta categoría. Queda sin efecto la medida tomada en 2023 y más personas pasarían a pagar el impuesto.

Mayans hace referencia a la opinión de algunos senadores que insisten en darle gobernabilidad con la Ley al presidente.

“A Milei le importa tres carajos la necesidad de la gente. No le importan ni los jubilados ni pensionados. Solo le importa el déficit cero que va a la baja, pero que es un desastre como concepción económica”, finaliza el político.

Escuchá la nota en Duro de Callar

José Mayans, Senador Nacional, jefe del interbloque de Unión por la Patria