El 29 de marzo de este año asumió Martin Soria como Ministro de Justicia. Ayer tuvo su primera reunión con la Corte y nos cuenta qué pasó en ese encuentro explosivo. Escuchá la entrevista.

Las llamadas de Pepín y Rosenkrantz.

Soria dice que la reunión con la Corte estaba prevista desde que asumió pero que no pudo realizarse porque trascendieron los encuentros clandestinos entre jueces y el expresidente Macri. A eso se le sumaron las llamadas de Fabián Pepin Rodríguez Simón y Carlos Rosenkrantz. Esos hechos oscuros dinamitaron las posibilidades del encuentro que finalmente tuvo lugar ayer.

Los vergonzosos números de la Corte.

Según Soria, desde 2013 y 2016 el promedio de causas ingresadas por año a la Corte era de 16.000. Sin embargo, según el ministro, los jueces supremos sólo resolvieron 7.000, pero lo más increíble es que fueron 70 fueron despachadas con fundamentos escritos. ¡Solo 70! El resto de las 9.000 causas fueron rechazas sin más. Por eso Soria insiste que hay denegación de Justicia. En realidad el ministro dijo: “Ellos rechazan impartir justicia y se los dije en la cara…"

Escuchá la entrevista

Lawfare

Luego de su encuentro con la Corte, Martín Soria no se calla nada. Por eso agrega: “parte de los integrantes de la Corte fueron miembros activos de una persecución mediática, política y judicial contra ex y actuales funcionarios. La Corte defiende al poder real que justamente necesita que el Poder Judicial no funcione”.

¿Cuándo el gobierno propondrá el juez que falta?

Soria dice que el gobierno no tiene posibilidad de nombrar al quinto integrante porque la oposición no lo va a permitir. En palabras del ministro “No tenemos el los dos tercios de los votos en el Senado y la oposición parece manejada por el Dipy… Es imposible”.

Los tiempos políticos de la Corte.

Martín Soria expresa su impotencia a la hora de hablar de su encuentro con los jueces “supremos”. Para el Ministro, “la Corte maneja tiempos políticos. Sacan los fallos que les conviene políticamente. La causa Blaquier por violaciones a los derechos humanos duerme hace seis años. La ONU en octubre pasado alertó al gobierno por el cajoneo de causas por parte de la Corte. Entonces les dije en la cara que se nota su indecorosa pasividad para tratar las violaciones a los derechos humanos y su asombrosa celeridad en causas a favor de Macri y compañía”.

Esta es la visión del ministro Soria acerca de la reunión que mantuvo con los cuatro hombres más poderosos del país, después de las grandes corporaciones empresariales.