Gabriel Mariotto, peronista de base, hoy pertenece al espacio político Soberanxs, creado frente al desacuerdo por la forma en que se eligió la fórmula presidencial en las últimas elecciones y el escepticismo de un programa que nunca se construyó. “Desde 2019, cuando se eligió a Alberto Fernández, todo es descontento en nuestro espacio” manifiesta el político.

Haciendo un mapeo de cómo se encuentran las tres fuerzas que competirán en las urnas dentro 40 días, Mariotto considera que Patricia Bullrich es lo más grosero de la derecha del espacio de JxC, no siendo una opción viable dentro de las urnas. Descarta sin posible análisis al candidato más votado en las PASO Javier Milei. Frente a lo que manifiesta: “No tenemos opción. Votaremos a Sergio Massa, prenderemos una vela, caminaremos para que el peronismo le de un rumbo distinto al de estos últimos años a un gobierno que no ha enamorado, que no ha generado adhesión”.

El político plantea un escenario común para quién resulte electo; el vínculo con el FMI o cogobierno.

“Esto le quita fogosidad, inventiva y alternativa para salir de este corset de una matriz dependiente de la Argentina”, dice Mariotto.

Lo cierto es que el ex titular del ENACOM apuesta por el Ministro Sergio Massa a quién considera ha demostrado una pequeña muestra de rebeldía al congelar las tarifas de servicios públicos desoyendo las recomendaciones del FMI.

Después de las elecciones

El análisis del político es que si el resultado fuera que llegue a la presidencia Bullrich o Milei la situación del país se va a agravar. Se van a poner en cuestionamiento la titularidad de las empresas privadas de servicios públicos, comercio exterior, se revisarán las retenciones, también que sucederá con los bienes naturales y la posición geopolítica de la Argentina.

Para el político existe una alternativa de mejora con el posible ingreso a los BRICS, pero considera que esto sólo puede suceder con la continuidad del candidato de Unión por la Patria.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Gabriel Mariotto. Análisis de la situación política.