Dudoso galardón acaba de llevarse la amiga de Lilita Carrió, luego de que ayer se liberara la cédula que la consagra como la primera dirigente de Cambiemos que deberá dar explicaciones ante la Justicia. Será por una denuncia por calumnias e injurias. Además de la pena que le corresponda en caso de ser hallada culpable, la querella pedirá la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Ya tiene fecha. Deberá sentarse frente al juez y frente a la querella, y dar explicaciones por la conducta delictiva que desplegó frente a las cámaras de TN, cuando fue invitada al programa Desde el Llano, de Joaquín Morales Solá. 

Hablamos de Mariana Zuvic, la exdiputada del Parlasur, compinche de Lilita Carrió y Paula Olivetto, y ahora llevada a juicio por calumnias e injurias contra Pedro Etechebest.

Justamente esta tarde se emitió la cédula que fija fecha el 15 de febrero a las 10 horas "a fin de juzgar en debate oral y público a Mariana de Jezús Zuvic en el marco de la presente causa".

Será el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°18 de la Capital Federal el encargado de impartir justicia. 

¿Pero qué dijo Zuvic como para ser llevada a la Justicia, algo que no resulta tan habitual con los dirigentes de Cambiemos, caracterizados por tanta incontinencia verbal? Dijo una sarta de barbaridades, pero lo central fueron éstas. 

Mirá el video

"El día lunes 4 de marzo del corriente año (2019), en el programa periodístico DESDE EL LLANO, conducido por el Sr. Joaquín Morales Solá que se emite a través de la señal TODO NOTICIAS -TN- del grupo CLARÍN... la Sra. MARIANA DE JESUS ZUVIC, funcionaria pública, realizó sin ningún tipo de reparo y con una manifiesta intención de perjudicar el honor de mi mandante (animus injuriandi), expresiones injuriosas contra el Sr. Pedro Etchebest", señala la demanda en uno de sus primeros párrafos. 

Recordemos que Pedro Etchebest fue el hombre que era víctima de extorsión de D'Alessio y Stornelli al momento de estallar aquella causa.

Referirse al señor Etchebest "como un ‘profesional de la extorsión’ y/o ‘un proxeneta’ (figuras sancionadas por nuestro Código Penal de la Nación), evidentemente configura un daño a mi honor y relaciones sociales", sostiene el texto, que lleva la firma de la abogada querellante Natalia Salvo.

Además de calificarlo de "profesional de la extorsión" a Etchebest, productor agropecuario, Zuvic, muy segura de sus dichos, le dice a un Morales Solá atónito que Etchebest "estuvo detenido un mes, mes y medio” acusado de proxeneta y de trata de personas. "Es por lo expuesto -agrega la demanda- que debo dejar expresamente asentado que el Sr. Pedro Etchebest jamás estuvo privado de su libertad tal como lo refiere la Sra. Zuvic", puntualiza.

FUERA DE JUEGO

La figura de calumnias e injurias si bien tiene penas relativamente bajas dentro del Código Penal Argentino, incluye la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, algo que le podría caber a la exparlamentaria del Parlasur. "Por lo expuesto y de conformidad con el ilícito denunciada, solicito se aplique la accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el doble del tiempo que el de la condena", señala la denuncia.

Habrá que esperar hasta febrero para que comiencen las audiencias. Pero lo que está claro es que Mariana Zuvic tendrá el dudoso honor de ser la primera dirigente de Cambiemos en sentarse ante un magistrado, a dar explicaciones ante la Justicia.