Escándalo diplomático. Fuentes oficiales bolivianas confirmaron que el gobierno argentino apoyó con material bélico a los militares de aquel país, para dar apoyo al golpe contra Evo Morales. Es probable que balas donadas por Argentina hayan estado entre las que causaron las masacres de Sacaba y Senkata.

No sólo fue verbal. No sólo fue diplomático. El apoyo de la derecha argentina y continental al golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia, y las posteriores masacres de Senkata y Sacaba fue mucho más allá e incluyó la entrega de material bélico.

Así lo hizo saber el canciller Boliviano, Rogelio MaYta, al señalar en conferencia de prensa que "el gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas Bolivianas munición para reprimir las protestas del 2019. Días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata".

Debemos recordar que el golpe de la ultraderecha boliviana, apoyada por la OEA de Luis Almagro y por la CIA estadounidense, fue concretado el 10 de noviembre de 2019, semanas después de que Evo Morales se impusiera en las elecciones presidenciales.

Bajo la excusa de un supuesto fraude, que luego se comprobó que no fue, los sectores más reaccionarios del país del altiplano lograron subvertir el orden de las fuerzas policiales y militares, y terminaron concretando un golpe y un baño de sangre en un país que hasta ese momento no paraba de acumular avances económicos y sociales.

Ante la caída del presidente votado por la mayoría de la población, se sucedieron grandes protestas en todo el país. Cinco días más tarde, cuando Jeanine Añez ya se había apoderado de la primera magistratura, se concretaron las que luego fueron tristemente recordadas como las masacres de Senkata y Sacaba, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra las grandes multitudes de manifestantes, causando la muerte a sangre fría de 11 civiles, y heridas graves a 120.

Macri entregó material bélico a militares bolivianos para el golpe contra Evo

Ahora se conoció documentación oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, en la cual por nota formal, el comandante general de esa arma le envía una nota de agradecimiento al embajador argentino en Bolivia.

¿El motivo? Darle las gracias al gobierno de Macri por el gentil envío de miles de cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos en spray, y diversos tipos de granadas de gas.

Macri entregó material bélico a militares bolivianos para el golpe contra Evo

El que suscribe la nota no deja dudas al señalar su intención de "agradecerle por la colaboración prestada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

Sin dudas, la generosidad de Macri y del gobierno que se presentaba (y lo sigue haciendo) como republicano, es bastante llamativa. Por lo menos en aquel momento, no dudaron en dar apoyo a los golpistas bolivianos, los tipos que ordenaron tirar a matar contra la población. 

Y que ese apoyo no sólo se dio en lo discursivo... también les enviaron balas.