Emilio Ocampo, el economista que eligieron en primer lugar los libertarios, cuya idea central consistía en el cierre del BCRA además de dolarizar la economía, tuvo importantes desacuerdos con Caputo sobre cómo manejar las Leliqs, entre otros temas. Las diferencias terminaron en un portazo de Ocampo.

En su lugar, Caputo habría pedido que el puesto recaiga en Demian Reidel, que fue el número 2 del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger, y el plan de dolarización quedaría sin efecto.

Píparo fue trabajadora social antes de ser diputada y, aunque había sido designada por Milei para liderar la ANSES, también cayó en la volteada.

La razón: Caputo quiere que Economía maneje la ANSES porque además de pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, esa administración tiene un fondo que interviene en el mercado de bonos y acciones. Por lo tanto, Caputo quiere que la comande un economista. El elegido sería Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas en la provincia de Córdoba.

De esta manera, el futuro ministro de Economía al que Macri apodaba “el Messi de las Finanzas” y quien fue el creador del bono a 100 años, buscará tener influencia en el BCRA y la ANSES.

Duro de Callar conversó con Mariano Kestelboim, Representante para la República Argentina para el Mercosur sobre los cambios producidos en las últimas horas.

Para el economista, por estos días en que el presidente electo intenta conformar su gabinete y ocupar los puestos claves de lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre, no estaría claro el camino de Javier Milei en cuanto al criterio en la elección de sus principales funcionarios.

Su principal preocupación sería el repentino cambio en lo que ya parecía un lugar reservado para Emilo Ocampo en el Banco Central.

Esta sería una de las primeras bajas antes de asumir el gobierno. Pareciera que Ocampo no estaría de acuerdo con la llegada de Caputo al Ministerio de Economía.

En su reemplazo, el libertario designó a Demián Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Según el economista, esto genera incertidumbre y hace que Javier Milei pierda credibilidad.

Dice Kestelboim: “Pensábamos que el gabinete de Milei iba a renovar a la política y está trayendo a un funcionario del gobierno de Macri que tuvo un desempeño desastroso para nuestro país”.

El entrevistado indicaría a Reidel como el responsable de no respetar el acuerdo del gobierno anterior de Macri con los fondos buitres, además le atribuye haber asumido e inmediatamente arreglar para pagarles toda la deuda “cash".

“Endeudó al país con acreedores internacionales por más de 100 mil millones de dólares y después arregló con el Fondo Monetario Internacional otro paquete de deuda”, dice el representante del Mercosur.

Menciona que Javier Milei en su campaña dejó sentada su posición sobre el endeudamiento y que la elección de este funcionario sería una contradicción importante.

A pesar de preocuparle lo que considera una falta de rumbo del gobierno que está próximo a asumir, el economista opina que la Argentina no presenta el peor escenario.

“Lo peor en materia de financiamiento y dificultades Argentina ya lo pasó. El año que viene la cosecha no va a estar tan afectada por cuestiones climáticas, por el contrario, estamos teniendo muy buen clima y la cosecha seguramente va a ser muy buena”, expresa el entrevistado.

También comenta que, para el año próximo, no hay vencimientos de deudas tan significativos, ni con el FMI, ni con los acreedores internacionales privados.

Pareciera que Argentina juega con viento a favor.

Varios factores nos ayudarían: el gasoducto Presidente Néstor Kirchner nos va a permitir mayor independencia energética, además de los desarrollos en minería que se pueden generar con políticas a favor de la producción.

Si bien la situación inflacionaria es muy complicada, a nivel macroeconómico, la Argentina no tendría en el 2024 las dificultades financieras que hemos atravesado este año.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Mariano Kestelboim, Representante de la República Argentina para el Mercosur