Duro de Callar dialogó con el actual gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. A continuación, un resumen de lo expresado por el político sobre el triunfo de ayer en las urnas.

El político opina que en las elecciones primarias del 13 de agosto, desde su partido percibieron que ya se había segmentado la votación. Contaban con un 13% a favor de Massa y ayer se encontraron con un corrimiento y una propensión al voto más significativo.

De hecho, el análisis que hicieron los medios, fue que la caída de Juntos por el Cambio, fue proporcional al crecimiento de Unión por la Patria.

Los números muestran una baja de 4,5% de Juntos por el Cambio, así como una mayor participación del electorado.

“Yo había percibido en 30 localidades que recorrí durante los últimos 7 días de campaña y me daba cuenta que podía consolidarse el voto territorial y cuando ví las tendencias, son 3000 mesas en Chaco, escribí un tweet bien temprano y efectivamente, los datos más o menos se correspondieron con lo previsto”, dijo el gobernador de Chaco.

Jorge Capitanich decía:

Los atributos de Massa

Primero es el único candidato que habló de unidad nacional.

Segundo, el único candidato que se presenta con experiencia, con capacidad de ejercicio de gobierno.

Tercero, el único candidato que expresó ideas en los dos debates.

Y cuarto, ha tenido la capacidad de observar el escenario político de una manera clara.

El político opina que Sergio Massa tiene capacidad de conducción política y experiencia y que pudo hacer una muy buena síntesis de Unión por la Patria, a pesar de un escenario macroeconómico muy adverso.

No deja de remarcar los factores que no favorecieron su gestión, como una sequía severa con 21 mil millones menos de divisas que impactó en la estabilidad cambiaria y generó una gran inflación. Recesión internacional producto de la pandemia, además de la guerra que trastocó los precios relativos. 

Massa tomó medidas precisas que tuvieron impacto electoral y ahora está con un posicionamiento muy claro para las próximas elecciones del 19 de noviembre.

“La grieta se murió”

Dice Capitanich: “Es una frase absolutamente necesaria, no se puede gobernar la República Argentina en escenario de crisis sin unidad ni consenso. Sergio tiene la capacidad de conducción para constituir el gobierno”.

¿Cómo veo el panorama próximo?

De acuerdo al análisis que hace el gobernador, Juntos por el Cambio va a sufrir una división entre los que ejercen poder territorial, los gobernadores e intendentes, de los que no lo ejercen.

En segundo lugar, esto va a implicar la posibilidad de una gran coalición y esa coalición significaría: gabinete abierto para la oposición y consenso legislativo.

El candidato a presidente oficialista, ha planteado algunos temas básicos como la moneda digital de curso legal obligatorio para eliminar la informalidad, bajar impuestos, aumentar la tasa de crecimiento de la economía.

También el régimen multimonetario.

Plantea utilizar los pasivos remunerados para infraestructura y desarrollo productivo.

Milei

“Este señor ha mostrado inexperiencia, incapacidad, solo ataca; es absolutamente inviable. Sin el equilibrio emocional necesario para afrontar una presidencia. Sin base, sin estructura, sin la experiencia de gobierno y eso es clave en el ejercicio del poder político, porque sino, podemos acabar con las banderas que pregonamos”, opinó Capitanich.

Una mirada interesante del gobernador es con respecto a la aparición de Milei en el escenario político. Dice que considera que está bien que haya aparecido y haya zamarreado a la política.

“Hay un problema en el mundo y en la Argentina que es la insatisfacción democrática. Dos colectivos lo expresan. Las mujeres y los jóvenes. Y en ese contexto hay un problema central que es la igualdad de oportunidades”, manifestó el político.

Y destacó algunos puntos como la concentración de la riqueza que cada vez es mayor, el impacto del cambio climático que afecta a la vida cotidiana de la gente.

Existe un problema de igualdad y libertad

“La prédica de la libertad individual sin igualdad de oportunidades significa simplemente la libertad de los poderosos. Estas son discusiones fuertes y nosotros no hemos tenido la capacidad para resolver esos problemas por un conjunto de circunstancias” reflexionó el gobernador.

Para finalizar, hizo hincapié en que existen múltiples factores por los cuales existe esta gran desigualdad.

“No es casualidad que sucedan los hechos que ocurren y los factores que inciden en este tema es un gran desafío de esta época. Lograr el mayor nivel de consenso para resolver los problemas, para mejorar la calidad de vida del pueblo”, así finalizaba su análisis Jorge Capitanich.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco