Todas las mañanas de lunes a viernes de 7 a 10 AM, nos acompaña Tomás Méndez en ARRANCAMOS, por CANAL EXTRA. Se emite por canal 22 de Telecentro, Youtube y Twitch.

Guillermo Francos anunció que el presidente Javier Milei podría vetar en caso de ser necesario, la coparticipación del Impuesto PAIS, dando así por finalizadas las negociaciones con los gobernadores.

El apartado privatizaciones es uno de los ejes sobre el cual hay muchas diferencias entre lo que propone el ejecutivo y lo que están dispuestos a ceder desde los bloques dialoguistas. Desde algunos sectores del radicalismo, proponen un debate empresa por empresa. La semana pasada, el Gobierno aceptó reducir la lista y sacó a 13 empresas a privatizar. Sí quedaron las siguientes: Aysa, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Correos Argentinos, Administración de Puertos y los medios públicos, entre otras.

La educación va a quedar desfinanciada

Tomás Méndez en ARRANZAMOS, conversó con el Diputado de la Nación por UP y Secretario General de CTA, Hugo Yasky sobre los temas que él considera más controversiales. Esto decía:

“Considero que hay algo que puede ser muy negativo con respecto a esta ley que estamos por debatir y es la privatización de las empresas estatales. Esto es muy grave porque es querer deshacer una gran inversión que hizo el Estado argentino. El objetivo de este punto es ofrecerle buenos negocios a inversores extranjeros que van a vaciar nuestro país”.

Hasta acá, el diputado manifiesta la misma preocupación que el resto de la oposición. Pero parece ser que el gran punto olvidado para el debate, es el tema de la educación. Dice Yasky:

“El otro gran tema preocupante son los cambios que se quieren realizar en el sistema educativo. Hoy la realidad es que tal cual como la ley plantea, el sistema va a quedar absolutamente desfinanciado. El Estado Nacional se retira por completo de cualquier compromiso de financiar la educación en el país. Esto genera una distorsión absoluta porque las provincias con menos recursos van a tener gravísimos problemas y va a haber una estampida de la escuela privada a la pública”.

“Los números de cuántos alumnos se van a pasar a la educación pública los vamos a tener en 20 días aproximadamente; pero hoy se están haciendo consultas y pidiendo vacantes en las escuelas públicas y la realidad es que la mayoría de estas escuelas no tienen capacidad para recibir más alumnos. No se pensó en una medida y se dijo, vamos a hacer estas modificaciones, vamos a aumentar todos los precios, el valor de la canasta escolar, la cuota de los colegios privados, la cuota de la medicina prepaga, aumentamos, pero nos preparamos como Estado, reformamos el sistema público para que la gente tenga la posibilidad de recurrir a los servicios del Estado. No fue así. El gobierno dispara y después mira a ver quién quedó en el camino”.

#Me parece que Milei todavía puede usufructuar el capital político de su campaña. Lleva 60 de gobierno. Su imagen cayó alrededor de 10 puntos solamente. Teniendo en cuenta las medidas económicas que ha tomado, es muy poca la caída".

"Sigue sacando partido de ese capital que le dio haber construido un discurso de esperanza para la gente. Lo que no dijo en campaña es que el hilo siempre se corta por lo mas delgado. No dijo que la manera que tenía él de castigar a la casta, era poner a toda la casta en su gobierno”.

Consultado por el periodista sobre un posible estallido social, el diputado respondió:

“Si se profundiza lo que está pasando, la gente y los movimientos sociales van a salir a la calle, todo tiene un límite. Por ejemplo, el límite es dejar de enviar desde diciembre alimentos a los comedores populares. Esta foto de hoy, dentro de 1 o 2 meses, cuando todo siga aumentando y los salarios cada vez queden más lejos de acceder al costo de vida, vamos a llegar a tocar fondo”.

Junto a los puntos centrales, otros artículos que serán debatidos desde este martes en la Cámara de Diputados son:

  • Educación: arancelamiento de la educación universitaria para extranjeros no residentes. Obligatoriedad de la Ley Micaela para todos los trabajadores estatales.
  • Eliminación del INADI.
  • Reforma judicial: proceso de digitalización burocrática y archivística.
  • Derogación de la Ley de Defensa de la Competencia.
  • Eliminación de la concepción del turismo como "un derecho social y económico" de las personas y la obligación del Estado nacional de "elaborar obras públicas turísticas".
  • Modificación de los artículos sobre la sostenibilidad y financiamiento de la producción cultural.
  • Uso de las armas de fuego de las fuerzas de seguridad.

PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA

canalextratv - Hugo Yasky II