Algunos dicen que Macri echó mano a una chicana para zafar de la indagatoria. Yo veo algo mucho más grave en eso. Porque sí le creo que hay "secreto de Estado" en todo eso. Hace una semana te contamos sobre la investigación más seria y fundada sobre los destinos del submarino y sus 44 tripulantes. Hoy Macri en Dolores no hizo más que alimentar esa perturbadora teoría. Los detalles, en esta nota.

Hace una semana te contábamos al detalle los pormenores de la más seria investigación sobre lo que pudo haber sucedido con el ARA San Juan. Lo publicamos acá, en este sitio, y te aseguro que no lo viste en ningún medio de comunicación. Ni lo vas a ver. Ya sabés bien por qué.

Lo ideal sería que entres al informe, para que lo entiendas bien. Y esto es importante, porque las conclusiones son perturbadoramente irrefutables, porque la sucesión de hechos y episodios van demostrando las mentiras proclamadas y las verdades escondidas, y porque la conclusión a la que llega esa investigación es temeraria.

Te la resumo: el ARA San Juan fue atacado salvajemente por torpedos MK54, con carga explosiva equivalente a 100 kilos de TNT.

¿Quién los disparó y por qué? Son preguntas que están respondidas en el informe. No dejes de leerlo. En serio.

Ahora bien. Si está comprobado que mientras todavía no se sabía nada del destino de los 44 tripulantes del submarino nuclear, sus familiares ya estaban siendo espiados por la AFI.

Si también está comprobado que esa orden de espiar a gente que clamaba por la vida de sus seres queridos fue orquestada desde la cumbre de la organización presidida por Arribas y Majdalani.

Si se conoce que la hipótesis "oficial" difundida por el gobierno de Macri, y refrentada ante el Congreso y ante las cámaras de TN (ambos organismos casi en el mismo nivel de institucionalidad, según la particular "escala de republicanismo" de Cambiemos) es un verdadero disparate.

Y si a eso le sumamos ahora que el expresidente se excusa de declarar al decir que sus verdades escondidas son "secretos de Estado", creo que no hacemos más que avanzar en el mismo sentido.

Entonces surgen las preguntas.

¿Qué "secreto de Estado" podría constituir el seguimiento y espionaje a un grupo de viudas, madres, hermanos e hijos desesperados que solamente querían saber sobre el destino de los tripulantes?

¿Constituye secreto de Estado conocer las razones por las cuales se pincharon esos teléfonos?

¿Estaríamos realmente frente a un secreto de Estado si, como argumentan, ese seguimiento a los familiares hubiera sido simplemente obra de una "patrulla perdida" o de unos "loquitos cuentapropistas" de la AFI?

¿El darle el carácter de "secreto de Estado" a las verdades escondidas que conoce Macri, no te parece que no hace otra cosa que jerarquizar aún más la hipótesis del torpedeo del submarino?

Porque de otro modo, ¿qué otros motivos, sino la realidad de un ataque por parte de una fuerza extranjera, podría conformar un "secreto de Estado"?

SÍ HAY SECRETO DE ESTADO

¿Se entiende adónde voy? Creo que Macri tiene razón. Sí hay secreto de Estado en esto. No es una chicana. Es un hecho grave.

Hay secreto de Estado sencillamente porque Macri sabe muy bien cuál fue la verdadera razón del hundimiento del ARA San Juan, quiénes estuvieron detrás de ese atentado, y lo peor de todo, a quiénes se les dio vía libre para rastrillar toda la plataforma submarina argentina.

La sencilla razón por la cual los familiares del ARA San Juan fueron espiados es la misma sencilla razón por la cual ahora Macri se ampara -correctamente a mi entender- en esa figura. Y esa razón es que los familiares y sus abogados habían llegado a la correcta conclusión de que el ARA San Juan fue hundido por fuerzas extranjeras.

Y esto, creeme, es realmente grave.

Y esto, creeme, es un verdadero quilombo internacional.

Y esto, creeme, va a intentar ser tapado, ocultado, negado y desvirtuado por todas las fuerzas políticas, adentro y afuera de nuestras fronteras.

Y esto, creeme, destaparía un huracán diplomático entre Argentina y ciertos países centrales que nadie parece dispuesto a tolerar. Menos en este momento.

Por eso el espionaje.

Por eso las chicanas.

Por eso los peregrinos a Dolores.

Y por eso el "secreto de Estado".

Perverso, sí. Pero secreto al fin.