El vínculo entre Horacio Rodríguez Larreta y la Sociedad Rural es estrechísimo, y en este informe vas a ver la documentación oficial, de la propia SRA, que te lo confirma. Y atención porque figura un persona clave del armado de Larreta de cara a su sueño presidencial.

"Ante la expectativa o el anuncio de querer aumentar impuestos, ¿cómo no se van a manifestar y cómo no los vamos a apoyar?". Aunque bastante plana, con esa retórica, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables del PRO y cara visible de uno de los bandos en esta pugna de águilas y palomas dentro de la derecha argentina, se presentó públicamente durante el (mini)tractorazo del fin de semana, y se congració sin rodeos con los pobres muchachos del campo.

"Siempre apoyamos al campo, a la producción. Éste es el futuro de la Argentina: el potencial que tiene el campo para generar más laburo", dijo a los medios, mientras se abrazaba con todos los gauchos ABC1 que desfilaban por las avenidas porteñas, sin que el "caos del tránsito" que generaban apareciera en ninguno de los zócalos de los medios mainstream del país.

Ahora, vos te preguntarás cómo es esto que Larreta se pone así, tan decididamente del lado de los tipos que protagonizaron una protesta tan violenta en el centro de la capital argentina.

Las razones del amor incondicional de Larreta a los protagonistas del tractorazo

SER PARTE

Bueno, tiene su explicación. Y la explicación es sencilla: Rodríguez Larreta forma parte de la Sociedad Rural Argentina, la SRA. No hace falta que te la presente.

O sea, no es una simpatía, un apoyo simbólico, una presencia solidaria durante la protesta. Ni si quiera es parte de una estrategia política. No. Es decidido protagonismo. Porque Rodríguez Larreta sencillamente ES PARTE.

Cómo será de parte, que el apellido Rodríguez Larreta aparece explícitamente en el listado de socios que participaron de la 156° Asamblea General Ordinaria de Socios de la Sociedad Rural, que el año pasado se llevó a cabo en el predio de Palermo, el 31 de mayo de 2021.

Ahí, en la página 818 del libro de actas, aparecen dos personajes claves:

RODRÍGUEZ LARRETA, AUGUSTO SEBASTIÁN

RODRÍGUEZ LARRETA, MERCEDES ULLOA DE

Las razones del amor incondicional de Larreta a los protagonistas del tractorazo

NINGÚN CUATRO DE COPAS

Está claro que no iba a aparecer el nombre del jefe de gobierno porteño. Pero el que figura es su hermano menor, Augusto. Y debajo, el de su cuñada, Mercedes Ulloa Perkins de Rodríguez Larreta.

Es decir, para que no te queden dudas, el presidenciable del PRO tiene a su hermano y su cuñada metidos en esta entidad que protagonizó las protestas del fin de semana.

Ahora bien, por más que sea "el hermano", Augusto Rodríguez Larreta no es precisamente lo que se dice "un cuatro de copas".

Hasta no hace mucho tiempo era el gerente de Relaciones Institucionales del poderoso Grupo IRSA, la mayor empresa desarrollista del país, sin dudas, la favorita del alcalde de la CABA para concederle terrenos fabulosos, a precios módicos. El último de ellos fue el de Costanera Sur. No cuesta demasiado entender el porqué de ese favoritismo.

La versión oficial indica que dejó ese lugar para sumarse a los equipos políticos de su hermano, de cara a la postulación para la presidencia.

Las razones del amor incondicional de Larreta a los protagonistas del tractorazo

La función pública no sería novedad para Augusto, que ya participó del gobierno de la CABA durante la gestión de MACRI en dos tramos diferentes. Mucho antes había trabajado en el ministerio de Defensa y en el de Economía, entre 1993 y 1999, durante los dos gobiernos de Menem.

Su último paso por las butacas pagadas con tus impuestos fue durante el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando fue nombrado director del Bapro.

En la faz privada, “Larreta hermano” tiene o ha tenido participación en los directorios de las empresas Bespoke Marketing, A la Buena de Dios s.a., MCA Comunicación y Los Arcángeles s.c.a.

Pero en al “rubro agro”, la presencia de los Larreta es categórica dentro del directorio de las firmas Cabaña Santa Sergia, Lana sa y Leloir Hnos, empresas dedicadas a criar, reproducir, y rematar ganado Angus, con establecimientos en Brandsen, provincia de Buenos Aires. Allí comparte directorio con todos los hermanos Larreta. Todos, salvo -claro está-, Horacio.

DECILO DE FRENTE, HORACIO

Pero volviendo a lo de la Sociedad Rural. Si vos me preguntás si está mal que HRL tenga una vinculación tan directa con la Sociedad Rural, yo definitivamente te voy a responder que no. No está mal. Cada uno se asocia donde mejor se sienta representado. Donde lo traten mejor.

Lo que está mal es no aclararlo. No ir de frente. Si estás en la rural, Horacio, decilo con claridad y no te vengas a poner el poncho en este minitractorazo, como si sólo fueras un político y como si no tuvieras nada que ver con los que lo organizaron.

Y acordate: la consigna con la que se convocó la gente del campo, es que iban a recuperar el país del pre-peronismo, con una aclaración escalofriante: “Por las buenas o por las malas”.

Y ahí estuvo Larreta.