Duro de Callar conversó con Eduardo Buzzi ex titular de la Federación Agraria Argentina.

“Venimos muy bien con el tema de las lluvias, ha mejorado mucho el clima en el interior. Inclusive en algunas zonas hay inundaciones, pero es importante que salgamos de ese ciclo de sequía tan severo que duró casi 3 años”, así se manifestaba el productor agropecuario.

Ningún analista político, ningún economista, deja de repetir que ha sido muy severa la sequía a lo largo del año y sobre todo en el último verano. Imposible no contemplar las pérdidas en exportaciones que produjo la sequía.

Están faltando 25 mil millones de dólares que no ingresaron en el banco central, de los cuales 10 mil millones de dólares hubieran sido la recaudación neta para el tesoro nacional.

Buzzi agrega no solo el impacto en la producción del agro, sino en el resto de las economías relacionadas con el campo, por ejemplo: 1 millón de viajes de los camioneros, trabajadores rurales, pequeños y medianos productores que han quedado desfinanciados, endeudados a 4, 12 años para adelante por no poder devolver los insumos y remarca que el efecto de este fenómeno de endeudamiento en los pueblos del interior ha sido “gigantesco”.

Por fin llegan las lluvias y de ese modo crece la esperanza de recomponer la economía del país en el año 2024.

Los entendidos manifiestan que las inundaciones que se han producido son en zonas costeras, han venido de Brasil, como es el caso de las Cataratas del Iguazú, pero todo el nordeste argentino, la pampa húmeda, con el nivel de lluvias registradas se va a recomponer.

“Tenemos una muy buena cosecha de trigo. El sur de la provincia de Santa Fe es zona de legumbres, lentejas, arvejas, garbanzo, hay pastura para la ganadería” suma Buzzi .

Javier Milei

El agropecuario se dirige al candidato libertario como una persona desconcedora del interior del país. “Nunca cruzó la General Paz. No se lo ha escuchado hablar del campo, de la producción agrícola, de las economías regionales, de la producción cañera, de los viñedos de San Juan y Mendoza, no conoce la región de Cuyo”.

Asegura que: “Milei no ha recorrido el país, tiene un desconocimiento de lo que pasa en la Argentina real, profunda, la que hay que recorrer pueblo por pueblo.

Cierre de campaña en Córdoba

Referido a este punto, el ex presidente de la Federación Agraria dice: “Va a cerrar su campaña en la provincia de Córdoba porque va a buscar los votos de Scharetti”, “Córdoba es una provincia muy rica, por ejemplo Arroyo Cabral es una zona manisera, Milei no la conoce, Río IV o Jesús María, zona de producción ganadera, tampoco la conoce”.

El análisis que hace Eduardo Buzzi con respecto a los votos de Javier Milei, se refiere al descontento del votante. 

“Una cosa es el enojo por las deudas, el déficit  que ha tenido la gestión peronista en estos últimos años, porque claro que los ha tenido; pero eso no debe significar depositar el voto en alguien que no tiene ninguna noción de lo que pasa en las provincias”.

Sergio Massa

Según el productor, los cordobeses, los santafesinos, se pueden sentar a conversar con el candidato de Unión por la Patria. El candidato, según Buzzi, ha recorrido el país y puede corregir los errores cometidos. 

“Massa si es ungido por el voto popular, nos va a salvar de que nos lleve un señor totalmente desconectado e irrepresentativo de la realidad profunda de la Argentina, de nuestra cultura” manifiesta Buzzi.

Y como una gran expersión de deseo finaliza: “Si el voto popular le da la oportunidad a Sergio Massa y este cumple todo lo que está proponiendo en campaña, va a convocar a un gobierno amplio, a los mejores de todos los partidos de unidad nacional, un frente nacional donde se incluya a todos los sectores y por fin terminar con la grieta”.

Escuchá la nota con Tomás Méndez en Duro de Callar

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria argentina