Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.

Tomás Méndez conversó en Duro de Callar con Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad.

Uno de los principales problemas que está atravesando el país, es el crecimiento de la pobreza y la indigencia. Cada vez más personas, según distintas consultoras nacionales, forman parte del grupo de personas carenciadas en nuestro país. Un fenómeno que no se veía desde hace muchos años.

Andrés Larroque confirma que en materia de asistencia alimentaria, el gobierno nacional no está asistiendo con provisiones a los comedores comunitarios de ninguna provincia.

El presupuesto que tiene destinado el gobierno de Milei para todo el año 2024 contemplando todas las provincias del país es de $47.000 millones.

“Estamos reforzando políticas alimentarias escolares como a comedores comunitarios”, dice Andrés Larroque y agrega:

“En este momento estamos llegando a 4 millones de personas en la provincia de Buenos Aires. Solamente en política alimentaria escolar estamos invirtiendo $52.000 millones por mes”. 

El presupuesto que destina Javier Milei es irrisorio, teniendo en cuenta que el año pasado, Sergio Massa, como ministro de Economía había enviado al Congreso de la Nación el doble de esa cifra (los $ 47.000 millones), sin tener en cuenta la mega devaluación que ha sufrido el país.

La demanda en la provincia de Buenos Aires ha aumentado un 50% en los comedores y en este momento el gobernador a definido como prioridad la inversión social”, expresa el político.

Este incremento de la demanda a la ayuda social sucede en todas las provincias, justo en un momento donde contrariamente a lo necesario para afrontar la situación, el Gobierno Nacional, no envía los fondos de coparticipación y la recaudación propia en las provincias, por ejemplo, la de ingresos brutos, ha caído estrepitosamente.

Dice el ministro: “La situación es que los gobernadores están enfrentando el ajuste de cara a la gente mientras el presidente termina levantando su imagen en las provincias”.

Larroque fue uno de los primeros políticos en hacer una crítica de su propio gobierno en la gestión anterior. Para el político una de las cosas que fallaron en el gobierno de Alberto Fernández es que no funcionó la coalición y no le quita responsabilidad al expresidente.

“Es una experiencia que debemos revisar si el peronismo pretende tener otra oportunidad. Tenemos que darle pruebas fehacientes a la sociedad de que hemos aprendido de la experiencia y madurado”, dice Larroque y agrega:

Lo que ocurrió es que no nos dimos cuenta de la dimensión de lo que estaba sucediendo en Argentina. Creímos que por haberle ganado al Macrismo habíamos dejado atrás a las ideas liberales, pero no, estamos frente a un resurgimiento feroz”.

Queda claro que Javier Milei ganó en un ballotage la presidencia pero no así los gobiernos provinciales y eso hace que en algún momento deba tomar dimensión de una situación de un equilibrio de poder. El problema es que se maneja como si hubiera ganado en primera vuelta y como se repite una y otra vez, tuviera “el poder absoluto”.

“El presidente parece estar viviendo una especie de éxtasis adolescente que puede terminar en tragedia”, “Tiene que cambiar ya su dinámica; junto a Caputo hicieron una evaluación del gobierno de Macri y consideraron que el fracaso fue el gradualismo y hoy vienen con esta metralleta teórica que está totalmente alejada de la realidad”, finaliza el ministro.

Escuchá la nota de Tomás Mëndez en Duro de Callar

Andrés "Cuervo" Larroque, ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad