Detrás de la intención de designar a una jueza, a pesar de la evidente falta de méritos en su historia académica y profesional, podría haber conexiones con la liberación de Fariña. Finalmente, la designación no se ha realizado.

Un poco de historia

En abril de 2016, el juez Jorge Michelli ingresa como subrogante en el Tribunal Federal N°1 de La Plata, reemplazando a Carlos Rozanski. Fue fundamental en la liberación de Fariña.

Jorge Michelli es padre de María Verónica Michelli. A su vez, Verónica fue secretaria de Rozanski y denunció al mismo juez por acoso laboral.

Es decir, Carlos Rozanski era subrogado por el padre de quien lo denunciaba. La única acción del juez Michelli en ese tribunal fue gestionar la liberación de Fariña, sugerida por el mismísimo Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano.

Mirá tambiénLa curiosa excarcelación de Fariña

La designación de Verónica Michelli

Tiempo después de transcurrido todo esto, en diciembre del 2018, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos propone como jueza para el Tribunal Federal N°1 de La Plata, ¿a quién?, a Verónica Michelli.

Sí, iba a ser designada para ocupar el cargo del juez que ella misma denunció.

A través del Boletín Oficial, el entonces presidente Mauricio Macri propone, también, a Verónica Michelli.

En la orden de mérito, la letrada se encontraba en la posición número 19°. En comparación con el resto de los jueces contra los que concursaba el cargo, el currículum de Michelli deja mucho que desear. Sin sentencias, sin artículos publicados, sin trabajos de investigación, sin congresos, entre otras cosas.

Mirá el video:

¿Cuántas páginas tiene el currículum vitae de María Verónica Michelli? 5 hojas casi en blanco. Sin ánimos de faltar el respeto, esta nota es más larga. Se trata de la historia académica y profesional de una posible jueza federal. ¿Cuáles serían las razones objetivas, profesionales y académicas para inclinarse por Michelli antes que por cualquiera de los otros candidatos?

Al parecer, no resultó ser como decía el expresidente Mauricio Macri y no eran los más capaces los que ocupaban los cargos. Esto indicaría todo lo contrario.

¿Cómo podría explicarse la intricada sucesión de hechos anteriores? La experiencia cotidiana condensa su sabiduría en dichos: favor con favor se paga. Aunque, para ser justos, la experiencia popular enseña también otra cosa: en la política no hay lugar para favores, sólo hay negocios.

Cabe aclarar que tras la publicación de esta información en ADN PERIODISMO FEDERAL, la designación de Verónica Michelli como jueza del Tribunal Federal N°1 de La Plata se encuentra frenada en el Congreso al día de la fecha.