Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.

Tomás Méndez conversó con el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey:

Para el ex gobernador, este es un excelente momento para que las provincias y el Estado Nacional puedan ponerse de acuerdo en las responsabilidades que asumirá cada uno frente a las necesidades de la gente.

“Están dadas las condiciones en todo este proceso de reformas para discutir las funciones que están duplicadas entre Nación, provincias y municipios”, dice Juan Urtubey.

Hay en este momento una gran preocupación y una disputa entre el presidente y los gobernadores por la quita de las coparticipaciones.  Ninguno está dispuesto a ceder ni perder la pulseada política. Se amenazan, se tiran en la cara las deudas y acuden a la justicia.

Pero en toda esta maraña que significa el conflicto con las provincias, siempre se repiten los mismos perdedores: los ciudadanos.

Lo explica Juan Manuel Urtubey: “El problema no es quién maneje la plata, el problema es que no le llegan los servicios a la gente”. Clarito.

Entonces, lo que habría que discutir, es cómo se le garantiza a la población, independientemente de dónde llegue o salga el dinero; cómo reciben los servicios necesarios. 

Ahí está uno de los meollos de la cuestión.

“Cuando se planteó la ley de coparticipación, existía una división 55/45 de la plata entre provincia y Nación”, dice el exgobernador.

¿Qué pasó?

Lo que en algún momento significó el porcentaje 55/45, pasó a ser: 30% recursos de las provincias y 70% el aporte de la Nación, con muchas menos funciones que las que se tenían hace 30 años.

El resultado de esto son servicios ineficaces para la gente y la inequidad en nuestro país es cada vez más grande.

“Hay que tomar la iniciativa de hacer una reforma, pero no desguazando al Estado. Crear un Estado inteligente que le sirva a la gente”, dice Urtubey.

¿Javier Milei puede pensar en esos términos?

El exgobernador dice que por ahora cree que no, pero que es una buena oportunidad para intentarlo.

Pero no parece simple y no es una cuestión de receta. 

El equilibrio fiscal que el presidente dice haber conseguido, se está logrando gracias a dos factores.

El primero: no actualizar las jubilaciones.

El segundo: dejar de invertir en el país.

Ese es el peor reordenamiento del Estado, no es sustentable en el tiempo. No se puede dejar de invertir en lo que nos hace crecer”, finaliza Urtubey.

Lo cierto es que las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional están retrasando la actividad económica.

Escuhá la nota en Duro de Callar

Juan Manuel Urtubey ex gobernador de Salta