Duro de Callar conversó con el político sobre el resultado de las elecciones y el futuro que se viene.

El dirigente manifestó estar muy concentrado en el próximo 19 de noviembre ya que lo importante para el partido en este momento es poder gobernar en los 3 niveles; sin duda un símbolo de fortaleza.

El resultado

“Esta elección se ganaba de abajo hacia arriba, había que consolidar el voto local” dice Ferraresi.

Se sabe que uno de los ejes de campaña más fuerte fue convencer a quienes no fueron a votar para que sí lo hagan en las generales. Se calcula que en Avellaneda unas 100.000 personas más podrían haber ido a votar.

El intendente plantea que el desafío es construir un nuevo proyecto, generar una etapa de consolidación y consenso.

“Esto lo planteó Perón en el 74, la gran unidad nacional, me parece que viene esa etapa, es necesario construir desde ahí y Sergio está dispuesto”, dice Ferraresi.

El litio

En la reforma de la constitución del 1994, los recursos naturales dejaron de pertenecer a la Nación y pasaron a manos de las provincias. 

El político dice: “Tenemos un problema respecto a los recursos naturales, por ejemplo Jujuy hace algo bastante precario, Catamarca pretende hacer alguna otra cosa”.

La idea es poder revisar cómo ajustar las leyes para que un recurso como el litio, pueda tener una política nacional y no provincial. Será necesario generar una ley y contemplar cuál será el valor agregado al litio para generar exportaciones.

“Hoy, 30 años después, se ven las consecuencias de esa modificación que no son buenas, las provincias podrían tener sus recursos, pero con una mirada nacional. Además la relación internacional la tiene la Nación, no las provincias” aclara el dirigente.

También menciona el caso del petróleo y el beneficio de tener una compañía como YPF de bandera nacional. 

“Entonces ahí se hace Vaca Muerta, se hacen gasoductos, es otra cosa, la planta está administrada por una empresa nacional, más allá de que los recursos provinciales tengan una plusvalía por el tema del suelo, pero no con la política de qué se hace con ese producto”, aclara el dirigente.

El próximo gobierno

Ferraresi dice que su responsabilidad por los próximos 4 años es ocupar el cargo de Intendente. Manifiesta estar siempre dispuesto a aportar a la construcción política y no duda en decir que lo suyo es vocación. 

“Tenemos que construir desde la consolidación de un proyecto político y los dirigentes que tienen que consolidarse para el futuro. Ese será mi lugar en el próximo gobierno”.

La oposición

“En este momento a la oposición se la ve desmembrada”.

“El PRO suspendió el encuentro, evidentemente no hay consenso”.

“Si no hubiéramos entrado en balotaje, nosotros no le hubiéramos dicho a la gente por quién tiene que votar”.

“No tenemos la autoridad para transferirle los votos a nadie”.

“Que se quiera forzar desde distintos espacios políticos me parece un error”.

“La gente vota a quién quiere no lo que le manden a votar”.

La clave para el futuro

Entre las ideas que planteó sobre la oposición, para el intendente, el radicalismo tiene una gran oportunidad de recomponerse, realinearse y empezar a tomar nuevamente las banderas históricas del partido. 

Lo ve como el gran actor de esta etapa y el que tiene la oportunidad como partido para rearmarse y volver a ocupar protagonismo dentro del espacio político.

“Hay emergentes nuevos. Ya hemos pasado distintas etapas donde hubo candidatos con alta cantidad de votos y después desaparecieron de la faz de la tierra”, manifestó el intendente.

También opinó que el partido de Mauricio Macri tiene una dificultad de nuevos dirigentes, de generar un espacio que interprete algo que tenga coherencia.

Viviendas

El intendente de Avellaneda ha construido más de 3.000 viviendas desde el inicio de su gestión. 

No parece tarea fácil en una ciudad donde no hay tierras disponibles. Pero el Intendente creó un programa de generación de suelo a partir de la compra de quiebra, expropiaciones, vacancias administrativas y permutas de tierra para realizar desarrollos.

“Hubo sorteos para la adquisición de las viviendas y ahora se vuelven a realizar. El 22 de noviembre hay nuevas inscripciones, por ese camino vamos” finalizó Jorge Ferraresi.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda