El líder de la CTEP volvió sobre lo que había dicho a pocas horas de conocerse el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia. Y recordó la intempestiva reacción del gobernador de Jujuy cuando fue señalado por haber dado apoyo al golpe de Estado. Ahora que se conoce que el exembajador que coordinó la llegada de material bélico es su ministro de trabajo, aquella polémica entre Grabois y Gerardo Morales cobra otra dimensión.

En la misma semana del golpe de estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia y desató una feroz persecución contra sus militantes, el dirigente Juan Grabois no dudó en señalar al gobierno de la derecha argentina como partícipe de esa interrupción institucional.

Apuntó directamente al gobierno de Cambiemos, tanto en la cabeza de Mauricio Macri como de Gerardo Morales.

A las pocas horas, el gobernador de Jujuy usó su cuenta de Twitter para ensayar una especie de condena al golpe de estado, pero no dudó en adjudicarle la responsabilidad por el mismo al propio derrocado, es decir a Evo Morales. Y aprovechó también para despacharse contra Grabois, que lo había señalado como partícipe del apoyo argentino.

"Juan Grabois, en verdad sos un pelotudo importante. Dejá de volar por la estratósfera, de incentivar la violencia y dejá de manejar a los pobres como clientes. Niego totalmente tus inventos", sostuvo.

La arremetida del radical aliado de Macri fue luego difundida por Infobae, el principal portal informativo de Argentina, con estrechísima relación con la Embajada de EEUU.

Grabois: Va a aparecer más documentación sobre el apoyo de Argentina al golpe

Sin embargo, luego de conocerse la documentación diplomática que demuestra el agradecimiento oficial de la Fuerza Aérea Boliviana al gobierno argentino por el envío de material bélico, aquel señalamiento de Grabois a Macri, y sobre todo a Morales, cobra otro sentido.

Es que justamente, el embajador argentino al cual los militares bolivianos agradecían el envío de material militar, era Normando Álvarez García, actualmente ministro de trabajo de Gerardo Morales en Jujuy.

La vinculación aparece más que evidente. Pero en aquel momento no era tan clara. Aunque no para Grabois. "Nosotros demostramos esa misma semana, que había colaboración del gobierno argentino con el golpe de estado y con la dictadura boliviana", dijo esta mañana en diálogo Duro de Callar, por Radio Del Plata.

Por eso te recomiendo que escuches del propio Juan Grabois lo que pasó en ese momento con Morales, y qué conclusiones se pueden sacar ahora, con la documentación a la vista de todos. Mirá el video

Mirá la entrevista

Sobre la misiva diplomática que se conoció ayer, el dirigente social dijo que se trata de "un documento importante para investigar las responsabilidades penales que existen por haber facilitado una situación de violación a los derechos humanos, como fueron las masacres y la represión de los primeros días después del golpe de estado".

Y aquí viene la participación de Morales, recordada por el propio Grabois. "Hubo una secuencia en esos días, y me la acuerdo bien porque Gerardo Morales me insultó, dijo que era un pelotudo", explicó. "Una semana antes del golpe, fue Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, con una comitiva enorme de Estados Unidos. Y se reunieron al límite entre Jujuy y Bolivia", recordó.

Grabois: Va a aparecer más documentación sobre el apoyo de Argentina al golpe

Según refiere el líder de la CTEP, la excusa para aquel singular encuentro en ese sector límite de la geografía argentina, era coordinar un mecanismo de ayuda para combatir los incendios en Bolivia. "Y con ese mismo argumento habían ido hasta Santa Cruz de la Sierra, el epicentro del golpismo, donde actúa Fernando Camacho", relató, detallando que en ese momento se dio el ingreso de "diez camiones del Ejército Argentino que supuestamente llevaban ayuda humanitaria, aunque nunca se supo fehacientemente qué era lo que llevaban. No hay ninguna documentación que explique que había", argumenta.

Grabois: Va a aparecer más documentación sobre el apoyo de Argentina al golpe

Por esa razón, Grabois va más allá de lo ocurrido el jueves, al señalar que no le sorprendería "que aparezca más documentación y más revelaciones acerca de la complicidad" del gobierno de la derecha argentina.

A esta altura de los acontecimientos, el líder social entiende que la participación del gobierno de Macri con el golpe es "explícita, y forma parte de la versión blanda de un nuevo Plan Cóndor sobre Latinoamérica".