Documentación exclusiva de la Policía Boliviana exhibe y detalla el material bélico hallado en sus dependencias. Las evidencias se siguen acumulando mientras trepa el escándalo diplomático por el apoyo concreto y palpable del gobierno de Macri y de Bullrich al golpe de Estado en Bolivia que dejó casi 40 muertos, exilio, persecución, saqueos y casi dos años de gobierno de facto.

ADN accedió a la documentación oficial que acredita el material bélico argentino hallado por la Policía Boliviana. 

El catálogo resulta algo abrumador. No sólo por la cantidad. No solo por la descripción. Es abrumador porque por todos lados aparece el escudo de Fabricaciones Militares, la leyenda de la "Fábrica Militar Fray Luis Beltrán", los sellos con las fechas, los colores de la bandera argentina. Todo avergüenza.

La documentación lleva el sello de la Dirección Nacional Administrativa del Departamento de Armamento y Equipo de la Policía Boliviana. Y describe con imágenes detalladas el material que fue encontrado durante el fin de semana. 

Exclusivo: Catálogo del arsenal argentino en Bolivia

CARTUCHOS ANTITUMULTO

Lo que más abunda son los Cartuchos 12/70 ANTI-TUMULTO. "Se encuentran en Cajas de Color celeste combinado con color verde agua, embaladas en plástico transparente, conteniendo en su interior cuatro cajas de 25 unidades de cartucho con Perdigón Goma Cal 12 My", señala el reporte.

Estos cartuchos, que cuentan con el sello de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán y el escudo con los colores nacionales, vienen en lotes que consignan diferentes fechas de embalaje, todas entre octubre y noviembre de 2018. Es decir, cuando fueron enviadas, llevaban apenas un año de su fabricación.

En total se encontraron 269 de estas cajas en los depósitos de la Policía Boliviana, lo que implica 26.900 cartuchos

Exclusivo: Catálogo del arsenal argentino en Bolivia

GRANADA DE GAS

Otro de los hallazgos fue una bolsa marinera color verde de hule, con un letrero que decía "Guantes". Bastante pícaros los muchachos de Patricia Bullrich, ya que en su interior granadas de mano con gas de hostigamiento, también Industria Argentina y producidas en la Fábrica Militar Luis Beltrán.

Exclusivo: Catálogo del arsenal argentino en Bolivia

Dentro de esa misma bolsa también se encontraron Granadas de Gas tipo Beisbol, fabricadas en Estados Unidos, modelo 9230 CS Smoke. 

Exclusivo: Catálogo del arsenal argentino en Bolivia

GAS AEROSOL MK-4 MADE IN USA

Atención porque aquí hay algo que se sale al menos momentáneamente del libreto. 

Entre los hallazgos, había una caja de madera etiquetada en uno de sus lados con la numeración 106873, y en la otra cara una etiqueta que consigna el peso y un sello con la leyenda GENDARMERÍA NACIONAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Exclusivo: Catálogo del arsenal argentino en Bolivia

El problema es que en el interior, lo que se halló fueron estos cartuchos de gas marca TOP COP, modelo MD-9 OC STREAM BOV, fabricados en Estados Unidos en enero de 2018. Ello refuerza la hipótesis de una triangulación de materiales enviados desde el país entonces gobernados por Donald Trump hacia la Argentina de Macri y Patricia Bullrich, para desde aquí ser enviados a las fuerzas de choque en la Bolivia de Añez y Camacho.

Los resultados de estas repudiables maniobras y de estos aún más repudiables envíos de material bélico, ya los conocemos. Un golpe que logró imponerse masacrando a las poblaciones más humildes, un gobierno que se sostuvo en la ilegalidad a fuerza de bala, látigo y persecución, una presidenta que ejerció un poder sin legitimidad alguna. Y un país vecino que mientras decía defender la democracia, enviaba de manera clandestina material bélico para reprimir al pueblo.