El exjuez Daniel Llermanos cuenta cómo conoció a uno de los espías clave en la causa de espionaje ilegal, el abogado Facundo Melo, quien denunció en ADN PERIODISMO FEDERAL que desde la AFI le habían encargado "direccionar" una declaración en una causa contra Hugo y Pablo Moyano. Mirá la entrevista.

El testimonio de Facundo Melo será clave en el desarrollo de la causa que lleva adelante el juez Federico Villena por espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri y bajo la dirección de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Melo trabajaba para la AFI y conoce al detalle muchos de los movimientos y operaciones de la banda espía.

Hace 2 meses, ADN PERIODISMO FEDERAL publicó una entrevista con Melo en donde explicaba cómo le habían ordenado hacer una operación en contra de Hugo y Pablo Moyano. Ésta fue una de las puntas del hilo que guía la investigación.

Sucedía que Melo, aparte de agente de la AFI, era abogado defensor de Damián Lagaronne, vinculado al club Independiente de Avellaneda y entonces detenido por asociación ilícita, junto con Pablo Álvarez.

Mirá la entrevista

Según Melo, el jefe de operaciones de la AFI, Alan Ruiz, le habría ordenado que “direccionara” las declaraciones de su cliente en contra de los Moyano. En 2019, y bajo la famosa figura del "arrepentido", Lagarrone y Álvarez fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.

Este episodio, denunciado por Melo, sería tan sólo un ejemplo del modus operandi y de los propósitos para los que eran utilizados los servicios de inteligencia del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Leé también: María Eugenia Vidal es una irresponsable. Editorial de Tomás Méndez.

De acuerdo Daniel Llermanos, abogado defensor de los Moyano, los allanamientos espectaculares en el Sindicato de Camioneros tenían por propósito conocer las instalaciones de las oficinas y de esta manera poder aportarle a Lagaronne descripciones que dieran veracidad a las declaraciones.