Por primera vez habla el ex camarista federal que procesó a Macri por escuchas ilegales, investigó a Clarín y La Nación, desestimó la denuncia de Nisman y terminó siendo destituido.

Máquina de perseguir

El lawfare es un mecanismo de persecución política en donde están articulados el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial cómplice y la acción difamatoria de los medios de comunicación. Durante la gestión del expresidente Mauricio Macri se montó un enorme sistema de persecución de este tipo.

La confirmación de esto puede verse en las decenas de causas armadas sobre pruebas falsas, impulsadas siempre por los mismos actores. El juez Claudio Bonadío, recientemente fallecido, resultó funcional a estos fines. Basta con repasar las principales causas de corrupción y ver quiénes estaban implicados desde el lado judicial.

Leé también: Denunció a Juliana Awada y fue procesado por dos máquinas de coser

Víctima 0

Se podría decir, con varios argumentos, que el juez federal Eduardo Frelier fue la primera víctima del lawfare argentino. En 2017 fue destituido como juez tras un polémico enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. En la maniobra los medios de comunicación incitaban, literalmente, a insultar a los hijos del juez.

"Macri hizo una conferencia de prensa para hablar de Frelier. Un presidente hablando de un juez".

Tomás Méndez

El jury había sido iniciado a partir de una investigación por lavado de dinero. Hace unos días fue finalmente sobreseído por dicha denuncia. Es decir, se lo destituyó como juez con una causa, cuanto menos, infundada.

En contra del poder

Ya con cierta perspectiva no puede llamarnos la atención que la primera operación haya sido pergeñada en contra del juez que procesó al expresidente por escuchas ilegales cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Volvería a hacer lo mismo. La persona que no quiere tener problemas no debe elegir la carrera judicial".

Eduardo Freiler

Mirá la primera parte de la entrevista:

Antes de eso, estuvo al frente de la causa comúnmente conocida como "Papel Prensa" en donde se investigaba por delitos de lesa humanidad a los grupos Clarín y La Nación. Otra vez, grandes intereses.

"El presidente fue muy explícito: dijo que si los jueces no iban detrás de la verdad, iba a nombrar jueces que lo representen".

Eduardo Freiler

Entre las acciones que el mismo juez cuenta como incómodas para el poder también se encuentra la ratificación del fallo de Daniel Rafecas sobre la denuncia del fiscal Nisman luego de su muerte. Por este hecho, ambos fueron muy cuestionados.

Mirá la segunda parte de la entrevista: