La urgencia de poner en marcha políticas de asistencia para recomponer el tejido social y combatir la desigualdad se ve todavía más incrementada por las nuevas mediciones de pobreza en un contexto de crisis mundial agudizado por las repetidas crisis locales. Qué estrategias tiene el gobierno para resolver los problemas estructurales de la Argentina. Mirá la entrevista.

El plan encarado por el Ministerio de Desarrollo Social tiene 3 ejes fundamentales, explica el ministro Daniel Arroyo.

El primer eje plantea generar 300 mil puestos de trabajo para febrero del 2021 en 5 sectores productivos que demandan mucha mano de obra: la construcción, la producción de alimentos, el rubro textil, el cuidado de personas y el reciclado.

El plan, que ya se ha comenzado a implementar, se conoce como Plan PotenciAR Trabajo y además plantea vincular la asistencia de los planes sociales con la generación de empleo.

Mirá la entrevista

De esta manera, dice Arroyo, se apunta a recuperar al sector social más golpeado por las crisis recientes.

El segundo eje consiste en la urbanización de barrios populares. Urbanización significa volver dignamente habitables en términos de infraestrucura y servicios a los barrios de los sectores marginados.

"Vamos a urbanizar 400 barrios por año. Urbanizar es abrir calles, es casa de material, es espacio público, pero además un gran plan de empleo", Daniel Arroyo.

Esto intenta comenzar a resolver un problema estructural, como son las condiciones de vivienda; un problema que la coyuntura de la pandemia puso todavía más en relevancia.

El tercer eje hace foco en la niñez y las infancias. Las recientes mediciones de pobreza reveladas por el INDEC marcan que hay un 56% de pobreza en los niños y niñas menores de 14 años.

Leé también: Cristina Fernández vs. Google. Entrevista a exclusiva a su abogado: “Es una causa para proteger los derechos personalísimos de todos y todas”. Mirá el video.

Para hacer efectiva la presencia del Estado en ese sector y revertir la desigualdad, Arroyo explica que se encarará un plan de construcción de 800 jardines maternales.

Una porción estará destinada a la primer infancia, de 45 días a 2 años; mientras que el resto de los jardines será para los 3 años en adelante. Arroyo adelanta que se buscará hacer obligatoria la asistencia a partir de los 3 años.