El exministro de seguridad presentó al dejar la función pública una declaración jurada en la que da cuenta de su patrimonio y sus ingresos. Ese mismo documento lo fue presentando en cada año de la gestión. El problema es que su patrimonio creció bastante más que sus ingresos. Y hay 16 palos que no se sabe de dónde salieron.

Ya no sorprende que los campeones de la transparencia, la república y demás declamaciones a los que nos tiene acostumbrados la derecha argentina, terminan chocando los hechos contra sus palabras.

El caso de Ritondo es paradigmático. Desde la producción de ADN accedimos a sus declaraciones juradas durante el lapso en que fue Ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal para ver un poco sus números a lo largo y hasta el final de su gestión.

Nos tomamos el trabajo de analizar su patrimonio, sus ingresos, y lo más importante, la evolución. Y descubrimos "cositas".

La más importante es que hay un hueco de 16 millones de pesos.

Para que lo entiendas vamos a ir por parte. Con una aclaración antes de empezar: todas las cifras que leas en este informe han sido corregidas por inflación, llevándolas a la fecha de su última DDJJ, que fue precisamente cuando dejó el gobierno. Para ello se tomaron los índices oficiales de inflación de 2017, 2018 y 2019.

Segunda aclaración: no nos hemos puesto a analizar la pertinencia de los números que presenta Ritondo. Hay algunas cifras ridículas. Hay valuaciones de inmuebles o de vehículos, que por ejemplo en 3 años no se actualizan (como si no hubiera habido inflación). Pero en ésa no nos metimos. Usamos los números de Ritondo y los corregimos por inflación. Nada más.

AHORA SÍ, VAMOS

En el año 2017, Cristian Ritondo declaró que su grupo familiar había tenido ingresos anuales por $9,8 millones. Y que contaba con un patrimonio total de 36,9 millones de pesos (acordate, todas las cifras están actualizadas a diciembre de 2019).

Al año siguiente, al hacer el mismo procedimiento, declaró ingresos por $21,3 millones. Si se hubiera guardado la totalidad de sus ingresos y no hubiera gastado nada, ni en papel higiénico, esos ingresos se hubieran sumado directo al patrimonio declarado en el año anterior ($36,9M). Hubiera dado en total $58,2 millones.

Sin embargo, ese año declara bienes muebles e inmuebles, títulos, dinero y cuentas bancarias por un total de $62,2 millones. Como ves, hay una diferencia de 4 palos.

Pero encima, ahí no se están considerando los gastos que una persona como Ritondo y su grupo familiar podrían haber tenido.

Aclaración: esa cifra no está. La vamos a estimar en 500 mil pesos mensuales (a valores de fines de 2019, como hicimos con todo el cálculo), una cifra bastante conservadora teniendo en cuenta la cantidad de inmuebles y vehículos que posee la familia, el nivel de vida, el círculo social, etc. A medio millón por mes, nos da un nivel de gastos de 6 millones de pesos anuales. Muy prudente número, te lo aseguro.

Te había dicho que había una diferencia de 4 millones, ¿te acordás? Bueno, ahora sumale 6 millones más y la diferencia es de $10 millones.

En 2019 pasó algo parecido. Declaró ingresos totales por 26,1 millones de pesos, y un patrimonio total de $88 millones (el año anterior eran $62,2 millones). Como vemos, ahí la suma da.

26 + 62 = 88.

Bien por el contador de Ritondo. El problema es que otra vez se olvidó de los gastos. Otra vez una "omisión" de 6 millones. Tomando una cifra prudente.

El sutil "olvido" de Ritondo en su declaración jurada al dejar el gobierno de Vidal

DE DÓNDE SALIÓ LA GUITA

Como viste, se comió 10 palos en un año, 6 palos en el otro. Sería muy bueno que Ritondo explicara de dónde salió ese dinero que fue a parar a su patrimonio.

Esta semana te contamos de qué manera el ahora diputado se intentó quedar con una caja millonaria proveniente del alquiler de puestos callejeros en los alrededores de La Salada. Y cómo fue que metieron en cana a Jorge Castillo, el llamado "Rey de la Salada", por haberse negado a gestionar esa recaudación de 43 millones de dólares anuales. Lo leíste en esta nota.

No sabemos si el crecimiento en el patrimonio de Ritondo habrá provenido de ese negocio o de otros. Lo que sí creemos es que el ex ministro mano derecha de Vidal y hoy espada de Macri en el Congreso, debería dar explicaciones por estos números, que por más que los demos vuelta, no nos cierran por ningún lado.