Las declaraciones de Leonardo Fariña en las causas Cuadernos y Ruta del Dinero K son un rejunte de extractos textuales de noticias. En el programa te mostramos, con pruebas, una de las operaciones más burdas de los últimos tiempos.

Joven, ostentoso, millonario, esposo fugaz de Karina Olga Jelinek, Jorge Leonardo Fariña saltó a la fama después de una cámara oculta en la que él mismo se vanagloriaba de ser el cerebro de un supuesto sistema dedicado al lavado y fuga de dinero durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

En esa cámara oculta, publicada en 2013, se lo señalaba a Lázaro Báez como una de las piezas principales del sistema. Para ese entonces el genio del lavado del dinero tenía tan sólo 27 años y era, según él, consultado por los problemas más sofisticados del lavado y la fuga.

Poco tiempo después, Fariña desmiente lo dicho en la cámara oculta y dice que es todo mentira. Así se vuelve autor de una de las frases más célebres de la política reciente:

"¿Querían ficción? Yo les di ficción", Leonardo Fariña.

Acto seguido, en 2014, Leonardo Fariña es puesto en prisión por evasión impositiva; es decir, por otra causa.

Arrepentido

En abril de 2016, ya bajo el nuevo gobierno de Mauricio Macri, declara en la causa vulgarmente conocida como “Ruta del Dinero K”. Fueron 12 verborrágicas horas de declaraciones ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. El 13 de ese mismo mes, el tribunal Oral N°1 de La Plata lo deja libertad con la condición de que se lo incluya al programa de protección de testigos.

En 2017, firma un acuerdo con el fiscal Marijuan en el que se acoge a la Ley del Arrepentido (Ley 27.304), promulgada el 16 de octubre del año anterior. Sospechosamente, Fariña se desdice dos veces. Primero, en la cámara oculta dice que es el artífice de un sistema de lavado, luego dice que es todo ficción; por último, declara lo contrario.

Sin embargo, lo más importante es que su testimonio resultó fundamental para poder procesar y encarcelar a Lázaro Báez, a su hijo Martín Báez, y al contador Daniel Pérez Gadín. Claro, Fariña está también implicado en la causa, pero por haberse acogido a la figura del Arrepentido gozaba de privilegios en el proceso. Entre otras cosas, el joven millonario vivió en un lujoso departamento pagado por el estado gracias al programa de protección de testigos.

La declaración: ¿una prueba o un collage?

¿Qué decía la declaración de Fariña? En su declaración hay extractos que son copias idénticas de notas del diario La Nación, puntuación incluida. No sólo eso, sus declaraciones también contienen párrafos exactos de los resúmenes que el diario Clarín distribuía sólo entre sus trabajadores, lo que se conoce como house organ. O sea que Fariña hizo copy paste de noticias y así armó su declaración. Que no se pase por alto semejante gravedad: declaró en una de las causas de corrupción más importantes desde la vuelta a la democracia.

Mirá las pruebas en el programa:

Fariña: ¿un genio arrepentido o un títere?

¿Por qué el supuesto brillante autor de un sofisticado sistema de lavado de dinero tiene que recurrir a un burdo collage de noticias en una declaratoria? ¿Será que en realidad no sabe de lo que habla? Pero su herramienta no fue únicamente una simple búsqueda de Google para llegar a las noticias de La Nación. También copió de documentos institucionales internos del diario Clarín. ¿Cómo accedió a ellos?

Más conexiones: D'Alessio, Stornelli y Bullrich

El abogado de Báez, Víctor Hortel, sostiene que las declaraciones de Fariña están guionadas, que hay otros intereses en juego: intereses en direccionar maliciosamente una investigación. De hecho, en otra causa que se lleva adelante en Dolores, el juez Alejo Ramos Padilla señaló que debía investigarse el rol de Fariña en las declaraciones vinculadas a las causas de corrupción. En dicha causa están vinculados el extorsionador Marcelo D'Alessio y Carlos Stronelli. A su vez, en el marco de ésta última prestó declaración Rodrigo González, abogado de Fariña y quien fuera también alguna vez abogado de D'Alessio.

Mira también: Entrevista exclusiva: habló la abogada que entrenó a Fariña

El laberinto de causas y nombres puede resultar un poco complicado, pero aparecen siempre los mismos actores.

En su declaración ante Padilla, González admitió que Fariña se reunió varias veces con Stornelli días antes de prestar declaración en las causas “Cuadernos” y “Ruta del dinero K”. Para ser claros: Stornelli no está involucrado en su función de fiscal en esta última causa. ¿Qué hacía reunido con Fariña?

Además, en una comunicación telefónica con el empresario Pedro Etchebest, Marcelo D’Alessio expresa haber sido él quien defendió a Leonardo Fariña. Según él, la defensa fue pagada por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

"Yo a Fariña lo terminé defendiendo. Después que hizo todas las maldades que hizo, yo a Fariña lo terminé representando y me terminó pagando a mí el ministerio de Patricia", Marcelo D'Alessio.

¿Es posible que aquella primera prisión preventiva de Fariña haya resultado útil para extorsionarlo a que declare en otra causa de corrupción?

Hay una cosa que es cierta: los nombres de Stornelli, D’Alessio y Fariña se repiten en las principales causas contra la corrupción del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Como te mostramos, son causas que se sostienen sobre declaraciones armadas de pedazos de noticias. Por esa misma razón, también se caen a pedazos.