Tomás Méndez, en el programa Duro de Callar conversó con Fernando Gray, intendente del partido de Esteban Echeverría.

Esteban Echeverría es un municipio ordenado con sus cuentas, no ha contraído deudas. Según su intendente “en temas económicos no nos sobra nada, pero tampoco nos falta”.

Sí atraviesa la misma situación general que el resto del país. Por ejemplo, con la provisión de insumos para el sector salud, un tema que hoy preocupa a todas las provincias.

El municipio va a poder hacer frente al pago de aguinaldo con fondos propios, como con el resto de sus obligaciones.

Dice el intendente: “SÍ estamos preocupados por lo que se viene. Hoy convoqué a todo mi equipo de trabajo para ver cómo seguimos adelante con la información que tenemos del futuro gobierno nacional”.

Fernando Gray, siente que sus ideas están muy alejadas a las de Javier Milei.

Las principales preocupaciones del intendente con respecto a las posibles medidas que tomaría el nuevo gobierno son:

Recorte indiscriminado de los recursos que tienen que ver directamente con la gente.

Salud pública: en el caso del municipio de Esteban Echeverría, cuentan con un Hospital de PAMI que llevó 10 años construir. Las nuevas políticas generan incertidumbre sobre lo que sucederá con el manejo de los recursos para administrar el centro de salud.

Educación pública: el municipio cuenta con un programa  de entrega de computadoras a alumnos de 5to y 6to grado de primaria en las escuelas públicas, con el objetivo de que sigan estudiando.

Gray dice: “Es muy bueno ver como los sectores vulnerables, la gente más sacrificada se esfuerza en nuestro municipio para que sus hijos sigan estudiando” “Y todos esos programas se sostienen con recursos y aportes de Nación y Provincia”.

Obra pública: en el conurbano bonaerense es muy importante el aporte de Nación, se necesita para mejorar las condiciones de vida. Algunas de las necesidades son la falta agua, cloacas, escuelas, unidades sanitarias, hay que ir construyendo rutas, accesos, ingresos a los pueblos y municipios.

En el caso del municipio de Esteban Echeverría, están construyendo un bajo nivel. “Esa obra no la podemos continuar, ni seguir ni terminar. Es una obra importante, sin la ayuda de Nación no la podemos hacer”, manifiesta Gray.

El esquema de obra pública que presenta el presidente electo donde habría que cobrarle al usuario las obras que se construyan, la gran mayoría de los intendentes la ven como “inviable”.

"¿Cómo hacemos para cobrarle al contribuyente el bajo nivel?, Tenemos en obra una escuela secundaria", ¿cómo la seguimos financiando?", dice Fernando Gray.

Javier Milei habría dicho que en la reforma tributaria que enviaría al Congreso el 10 de diciembre, junto a la reforma laboral - acompañado por Juntos por el Cambio – esta significaría menor presión fiscal y el Estado aliviaría la carga impositiva a los ciudadanos.

Por ese lado, los municipios, tendrían la posibilidad de cobrar una tasa a sus contribuyentes para financiar la obra pública.

Gray dice algo que cada vez se repite más: “Vienen diciendo y desdiciéndose todo el tiempo”.

La oposición

“Somos oposición y tenemos que reconfigurarnos, tenemos que darle otra vuelta, hay que renovarla y acá se pone en discusión la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros que somos los que gobernamos en los distintos niveles”, dice el intendente.

En esas responsabilidades, a este gobierno no le fue bien, el pueblo no los eligió para gobernar nuevamente. De esto se hace cargo Fernando Gray y dice:

“Fue un gobierno que no pudo cumplir con todas las expectativas que tenía la población. Hubo cosas buenas, pero hubo demandas que no se pudieron satisfacer y en ese sentido creo que acá hay que tener gestos importantes”.

Alberto Fernández

El partido Justicialista Nacional tiene como actual presidente a Alberto Fernández, cuyo mandato termina en 2025.

El intendente declara que no le parece que Alberto Fernández pueda seguir siendo presidente del partido después del 11 de diciembre, como si nada hubiera pasado en la Argentina.

“Imaginate convocar una reunión del partido Justicialista para marzo de 2024 y Alberto Fernández viviendo en España. La verdad, es un esquema que no me imagino”, manifiesta contundente Gray y agrega que Fernández debería dar un paso al costado sin que el partido tuviera que pedírselo.

Máximo Kircher

En el partido Justicialista Provincial la conducción hasta diciembre de 2025 es de Máximo Kirchner.

En el año 2019, el peronismo ganó las elecciones en 19 provincias en primera vuelta con el 48% de los votos.

En la última elección, solo ganaron en las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires. En esta última por menos de 1 punto, casi un empate técnico.

El intendente reconoce la responsabilidad del gobierno actual en estos resultados. Además, aclara que fue un gobierno de “gran tensión”. Y dice:

“El presidente iba para un lado, un grupo saltaba y cambiaba el rumbo. Los ministros provinciales criticaban a Fernández, también los del mismo gabinete. Máximo Kirchner era el jefe de bloque de diputados nacionales y en el medio de una negociación renuncia, pega un portazo como un adolescente y se va”.

Máximo Kirchner, habría renunciado en su momento, sin consultar con su propio partido.

Esto se suma, según el intendente, a la ausencia de Máximo en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados de su mismo gobierno.

“Estés o no de acuerdo, haya o no diferencias, no son actitudes aceptables”, resume el intendente.

Deja claro que estas como otras actitudes generan responsabilidades en el fracaso de las elecciones.

Si bien intervinieron muchos factores, para Gray deberían haberse sentado a hablar quienes tenían discrepancias en el gobierno, discutir y solucionar las diferencias.

Hicieron público, durante meses, un espectáculo bochornoso frente a la gente” “Hay una organización que se llama La Cámpora, de la cual se apropió y conduce Máximo Kirchner, porque la tomó sin siquiera tener una elección interna donde pudiéramos votar los afiliados”, remarca el intendente de Esteban Echeverría.

Y cierra diciendo que existen dos responsabilidades. Una de Alberto Fernández quién gobernó sin saber poner los límites necesarios y plantarse en el lugar que le correspondía como presidente de los argentinos. Y la otra responsabilidad es de Máximo Kirchner, quién tensionó todo el gobierno de Fernández.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Fernando Gray, intendente del Partido de Esteban Echeverría