Se olvidó u$d 10.000 en un cajón, realizó varios viajes al exterior a destinos exóticos durante su gestión y omitió declarar propiedades millonarias.

Rodrigo Sbarra se desempeñó como secretario de Coordinación en el Ministerio de Producción y Trabajo durante la gestión de Mauricio Macri. Sus acciones pasaron mayormente desapercibidas sino hasta unos días después de retirado de la función pública.

Señor, el vuelto...

Sucede que luego de dejar el cargo y ser ocupado por funcionarios del nuevo gobierno, en las tareas de acomodo de mobiliario se encontró un sobre con varios papeles y u$d 10 mil en el fondo de una cajonera de la oficina de Sbarra.

Aparte del dinero, en el sobre había papeles con anotaciones, fechas  y cifras de dinero en varias monedas.

Lo llamativo es que el acceso a la oficina estaba particularmente custodiado. Se accede mediante huella dactilar, una doble puerta  y se cuentan varias cámaras de seguridad. La oficina en donde ocurrió el hallazgo no se encuentra en el edificio del Ministerio, sino a un par de cuadras.

Leé también: Reparación histórica y blanqueo de capitales: el saqueo a los jubilados

El jueves 23 de enero, Matías Kulfas, actual ministro de Producción y Trabajo, realizó la denuncia. La investigación quedó a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Se investiga la procedencia de esos u$d 10 mil que no aparecen declarados ni justificados en ninguna parte.

Yo no fui

Claro, lo primero que intentó hacer Sbarra fue desentenderse del asunto. En plena temporada veraniega, tuitea lo que parecía ser toda una coartada. Un coordinador del que hasta entonces poco y nada se sabía, se señaló como víctima de una operación.

Sin embargo, tuvo un primer revés judicial cuando la secretaria de Rodrigo Sbarra fue citada a declarar y reconoció que la letra de las anotaciones en el sobre y los papales es de ella.

Por las anotaciones se sugería que Sbarra estaba comprando un terreno. En efecto, las investigaciones de la justicia concluyeron que se trata de un terreno en Nordelta cuyo valor está tasado en u$d 186 mil. La primer entrega fue de u$d 60 mil en abril de 2016, mientras que el resto fue pagado en cuotas hasta abril de 2019. Nada de esto estuvo declarado.

El patrimonio y los viajes del exfuncionario que se olvidó u$d 10.000 no declarados en un cajón

Declaración de Sbarra.

En su declaración sí figuran dos lotes terrenos, pero en realidad hay grandes casas construidas.

El patrimonio y los viajes del exfuncionario que se olvidó u$d 10.000 no declarados en un cajón

Casa en Navarro.

Mirá el video:

Laura se fue, Laura no está...

Todavía más llamativo resulta el hecho de que el patrimonio del exfuncionario experimentó un inusual crecimiento durante estos últimos 4 años. La declaración jurada de bienes, previa al ingreso a la función pública, sumaba un monto de $1.169.574. Al retirarse, la declaración fue de $30.532.773.

Además, el hombre de Elisa Carrió registraba varios viajes al exterior al año. Los destinos visitados por el licenciado en economía incluyen playas exclusivas como las de Turk and Caicos, o ciudades muy costosas como Nueva York, Miami y Londres.

El patrimonio y los viajes del exfuncionario que se olvidó u$d 10.000 no declarados en un cajón

Sbarra en las exclusivas islas Turk and Caicos.

El patrimonio y los viajes del exfuncionario que se olvidó u$d 10.000 no declarados en un cajón

Sbarra en Nueva York en 2018.

Una vez más, la oficina Anticorrupción de Laura Alonso brilla por su ausencia.