La pobreza subió al 40,1 % en la medición del primer semestre y afecta a 18,5 millones de argentinos, pero el presidente no reconoce como real ese porcentaje. 

Estos datos no contemplan el segundo semestre, donde el crecimiento inflacionario causado por la devaluación batió récord en nuestro país.

El índice que fue dado a conocer por el INDEC implica un salto de 1 un punto frente a la medición de fines del año pasado  que fue de 39,2% y en relación con el mismo período del 2022 que fue de de 3,6 puntos. La indigencia llegó a 9,3%.

Duro de Callar conversó con Eduardo Donza, sociólogo, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

Donza anticipó que mañana por la tarde se darán a conocer los valores del índice de pobreza relevados por la UCA, donde se incluye la inflación del tercer trimestre del año.

Lo primero que remarca el sociólogo es que el valor del INDEC es confiable y que lo importante sería evaluar la economía y el nivel de inflación.

Este año, muchos meses la inflación más alta tocó el sector de los alimentos, que es la que tiene más peso, la de la canasta básica alimentaria.

“La indigencia hoy toca a 1 de cada 10 habitantes en la Argentina. Y esta solo es del área relevada, personas que no alcanzan a comprar alimentos”, dijo el sociólogo.

También hizo referencia a los factores que atentan contra la calidad de vida de las personas. “El aumento sistemático. Con ir a hacer las compras se sabe. Y la otra cuestión es la de la precariedad laboral. Se viene arrastrando desde hace una década”.

“La pobreza no es problema  de un momento ni problema de un gobierno" "Hace más de 20 años que tenemos un elevado porcentaje de la población en situación de pobreza”, mencionó Donza.

El analista expresó que no hay que dudar de los datos publicados, “sobre todo de este INDEC, que tanto costó reconstruirlo, después del período 2007 a 2015 donde se malversaban los datos”.

Después de los primeros 6 meses del año, el aumento de precios ha sido muy grande, la devaluación y sobre todo el incremento en los alimentos.

Si tomásemos una foto de hoy, la pobreza ya no es del 40%. 

El relevamiento que se hace desde la UCA, se viene realizando desde el año 2004.

Según expresó Eduardo Donza: “El número que vamos a dar a conocer desde la UCA toma el tercer trimestre del año. De por sí es un dato que suele ser más elevado que el oficial por la particularidad de las muestras que se toman en las ciudades. El ente oficial toma poblaciones de más de 100 mil habitantes y la universidad a partir de 80 mil habitantes”.

¿País explotado o acostumbrado?

La calidad de vida de la población desciende cada vez más. No solo en las personas en situación de pobreza, tambien en la clase media, en la clase media alta. Cada vez hay más ajuste.

“Alguna parte de la población se ajusta en los alimentos que comen, otros se ajustan en las veces que salen a comer afuera y otros por ejemplo en no poder cambiar el auto cada tres años” expresa Donza.

Indicadores de pobreza

Según el sociólogo: “En la Argentina de la década del 80, no existían los manteros, la venta ambulante, no se cocinaba y vendían alimentos desde la casa, no había cartoneros, no se veía tanta gente pidiendo ni durmiendo en la calle”.

Esos son los indicadores de pobreza.

Pobreza es un concepto abstracto, dice Eduardo Donza: “Se genera en el campo académico, de las estadísticas tanto privadas como públicas, en formas de medir los valores, pero el número que se obtiene no es el de la pobreza real”.

También afirma que: “La pobreza no es cosa de un gobierno, no hay que sobreactuar las defensas. Es una cuestión estructural de la Argentina que está muy relacionada con la estructura productiva que no genera puestos de trabajo suficientes, hacia eso hay que apuntar y mejorar”.

La capacidad de compra en el último año bajó 5,8%, si tomamos la cifra dos años para atrás, es de 16,4%.

Lo que hay que desarrollar sin lugar a duda, son políticas de Estado que apunten al crecimiento de la producción, del trabajo. Deberían crearse consensuadamente y ser sostenidas en el tiempo por los gobiernos, independientemente del color político de turno.

Le quedan 6 días de gobierno Señor presidente para salir a caminar, por ejemplo, el sur del conurbano. Solo con esa recorrida alcanza para llevarse la foto de recuerdo. Dieciocho millones de argentinos pobres.  

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Eduardo Donza, sociólogo, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA