Ahora los muchachos de la derecha reniegan por haber introducido esa palabrita en la ley de vacunas. Con Pato Bullrich a la cabeza, presionan para que el oficialismo reforme la ley y la vuelva a quitar. Por eso nos preguntamos: ¿qué pasaría si le aseguráramos indemnidad a los laboratorios, aún en caso de negligencia, como pide Pfizer y pide medio Cambiemos? Las respuestas las vas a encontrar en esta nota.

"El marco legal argentino no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales requeridos por Pfizer, vinculados con la indemnidad". 

La frase salió de boca del gerente de Pfizer para Argentina, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la Cámara de Diputados el lunes 8 de junio.

En la misma ocasión, el ejecutivo de la empresa norteamericana echó por tierra toda posibilidad siquiera remota de que el gobierno haya sugerido el cobro de un retorno ni la imposición de un intermediario local para avanzar en la negociación.

El escándalo por la famosa palabra "negligencia": ¿Fue un error incluirla?

Fue una nueva desmentida -debería ser la definitiva- contra las barbaridades que repitió la derecha argentina (con Patricia Bullrich a la cabeza, con Negri como eterno furgón de cola y con todo el ecosistema mediático), que saturaron los medios con sus aseveraciones trasnochadas de que "la faizer" no llegaba a Argentina por un frustrado pedido de coima. 

Tamaña boludez (o canallada, para ser más precisos), se dio los dientes contra la realidad. No se esperaban que sus propios mandantes fueran a desmentirlos con tanta precisión.

¿Game over? Ni lo sueñes. 

Patricia nunca recula, ni aunque haya quedado en ridículo. Ni aunque le digan que miente. Ni aunque la abandone su embajada favorita. Ella va al frente.

Por eso esta semana se sentó frente a Johny Viali en el canal de tele de Macri, y lejos de admitir su caradurismo, huyó hacia adelante. Y previsiblemente, otra vez quedó en ridículo. El diálogo entre ambos es maravilloso. Mirá el video.

Mirá el video

Bullrich: El acuerdo con Pfizer, que empezó en julio del año pasado, cuando se discutió la ley y apareció la palabra "negligencia", fue una ley hecha a medida para que no entre Pfizer.

Viale: Pero a esa ley la votó la oposición...

Bullrich: La oposición... algunos no la votaron. La oposición no percibió que cuando una diputada dijo: "ponemos la palabra negligencia"...

Viale: Error de la oposición.

Bullrich: Yo no digo que no.

Bueno, sobre este tema cualquier explicación está de más. Solo te digo, Patricia, que si te corre Johny Viale en el canal de Macri es que vas mal.

Pero nos interesaría ir un poco más allá, porque ahora ha quedado muy en el centro de la discusión el tema éste de que ha sido un error incluir la palabra "negligencia"en la ley.

Vamos por parte. La excepción por "negligencia" es un agregado que se le hizo al proyecto de ley enviado por el Ministerio de Salud, a pedido de la diputada del PRO Graciela Ocaña (aunque ahora, seguramente luego del reto interno, se haga la distraída y señale para otro lado).

De ese modo se le puso una limitación a las cláusulas de indemnidad que exigían los laboratorios, que no se querían hacer cargo de ningún reclamo por eventuales efectos adversos que pudiera ocasionar la vacuna. Bueno, ponele...

Pero Ocaña, con muy buen tino, agregó la formulación "salvo en el caso de negligencia". Y estuvo muy bien. 

No fue ningún error, Patricia. Todo lo contrario. Debe haber sido el único aporte que ha hecho la oposición desde el 10 de diciembre de 2019, cuando entregó las llaves de la Casa Rosada (ése sí que fue un gran aporte).

Imaginemos un escenario así. Que Pfizer o cualquier otro laboratorio proveedor de vacunas contra el Covid, entregaran por error un lote de vacunas mal etiquetadas y que estuvieran vencidas. O que los viales que las contienen hubieran estado en mal estado, o mal higienizados. O que se equivocaron y en vez del principio activo de la vacuna contra el Covid le hubieran puesto el principio activo del Viagra (son el mismo laboratorio).

¿Qué hubiera sucedido en ese caso? Ante una negligencia burda, ¿quién hubiera respondido? ¿El Estado? ¿O el laboratorio? ¿Vos qué opinás?

En los hechos, está claro que esta limitación o excepción a la cláusula de indemnidad no asustó a los fabricantes de la Astrazeneca, ni de la Sputnik ni de la Sinopharm. Estamos hablando de negligencia. Pero para Pfizer, era un escollo insondable. 

Bueno, fenómeno. Realmente te agradezco, Ocaña, porque fue un aporte fundamental el tuyo. Y aunque ahora Patricia y el bloque de Cambiemos quieran borrar con el codo ese agregado que hicieron en el Congreso, yo desde mi humilde lugar le pediría al gobierno que ni se le ocurra tocar esa ley, que en definitiva interpone una muy elemental defensa en favor de la población.

El escándalo por la famosa palabra "negligencia": ¿Fue un error incluirla?

Mientras tanto, sigamos vacunando con lo que tenemos, que son buenas vacunas que están llegando, que se están fabricando acá, y lo más importante: que está funcionando. 

Y los dejemos a estos personajes como Bullrich y Negri, que sigan poniendo en evidencia ante la gente cuáles son los reales intereses para los que trabajan.