Javier Milei trabajó bajo sus órdenes en el holding de empresas Corporación América.

El periodista Tomás Méndez conversó con el político y la entrevista se centró en intentar conocer desde la mirada de su exjefe al hombre detrás del candidato.

Bielsa comenzó pintando lo que para él es en un futuro por delante cancelatorio, en donde en las elecciones se dirime la posibilidad de la continuidad de un país que siga con las grandes líneas que circulan en los países del mundo.

Para el embajador el proyecto de Milei es impracticable, se trata de propuestas reformistas que no se adecúan a la realidad del país.

“Es un modelo que en este momento puede hacerle daño a la gente. Se da por supuesto que van a llegar inversiones y que estas van a generar empleo, pero eso supone un lapso de tiempo, mientras tanto la gente tiene que comer”, dice Bielsa.

También aclara que no existen ejemplos de las ideas que quiere implementar Milei que hayan sido aplicadas con éxito en el mundo.

El periodista quiso saber cómo era la relación cuando ambos trabajaban en la misma compañía.

El embajador comentó que tenían mucho diálogo. Describió a Milei como un gran profesor y un excelente calificador de riesgos.

“Es un economista muy solvente en el manejo de los números, muy obsesivo y trabajador. Siempre que recurrí a él obtuve lo que necesitaba con excelencia”, dice Bielsa.

También se refirió a otra faceta del economista, en la que explica sobre el conocimiento que tiene Javier Gerardo, como lo llama él, sobre el saber académico.

Cuenta que le consultaba sobre la escuela clásica de Viena: “No solamente me explicaba, también me daba títulos para estudiar. Le tengo afecto personal, me parece una buena persona”.

Sin embargo, no todos fueron elogios. Bielsa se mostró preocupado por algunas facetas del candidato.

“El problema son las ideas que anida en su cabeza. Si esas ideas fueran expuestas en un ámbito académico, me parece perfecto. Ahora, cuando estas ideas son una opción electoral, me preocupa porque esas ideas no van a funcionar”, remata Bielsa.

Consultado sobre si el candidato libertario está capacitado para trabajar en equipo, Bielsa dejó claro que nunca lo vio desempeñarse laboralmente con un grupo de personas, ni lo vio manejar un equipo de trabajo.

Queda claro que esta es una condición indispensable para un presidente electo que deberá trabajar con grupos multitudinarios.

“Yo le hacía preguntas sobre algunos puntos ciegos cuando hablábamos de economía relacionados a la política y él me decía que no le interesaban los temas relacionados con la política, es más, que detestaba la política”, para Bielsa, es una novedad esta faceta de Javier Gerardo.

Para finalizar se mostró consternado frente a los dichos de Milei con respecto al negocio de los derechos humanos.

Considera una provocación hablar de la manera en que lo hace.

“Es el país de la enunciación, después veremos el enunciado si es que gana, pero el país de la enunciación no es el país que yo quiero para mis hijos”, finaliza Rafael Bielsa.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile