CONADUV presentó una denuncia en contra de una empresa de la familia Macri por emisión de tickets truchos en los peajes.

La denuncia

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, insiste con la denuncia en contra de la empresa que poseía las concesiones de los peajes. La empresa es propiedad de la familia Macri y obtuvieron las concesiones cuando se introdujeron los peajes durante los gobiernos de Carlos Menem en los 90’.

La irregularidad difícilmente pueda pasar por un error o una simple omisión porque se cometió de manera sistemática. El fraude consistía en la emisión de tickets mellizos, es decir, con la misma numeración.

El chico del peaje: denuncia contra Macri por tickets truchos

La denuncia de CONADUV por los tickets mellizos.

Esto se detectó, en primera instancia, en la estación de peaje de Zárate, sobre la ruta nacional nº9 que va de Buenos Aires a Rosario. El hecho se descubrió a partir de un transportista que presentó en el CONADUV los tickets con el mismo número. El trabajador no se animó a hacer la denuncia, pero encontró llamativa la irregularidad cuando tuvo que ir a liquidar el transporte que había realizado.

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La Dirección Nacional Impositiva (DGI) encargó una investigación y se descubrió que se estaba haciendo lo mismo en otras estaciones de peaje. Sin embargo, lejos de ser 2, como lo sugiere el término “mellizos”, eran varios más.

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La presentación de los tickets con la misma numeración.

Clarita la estafa

Este fraude le servía a la empresa por dos motivos. Primero, evadía la carga impositiva del IVA. Segundo, podía alegar el poco tránsito y así requerir aumentos en las tarifas por ser poco redituable.

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Impuesto al tránsito

“Estamos pagando un falso peaje, es un impuesto al tránsito que es totalmente inconstitucional”, Ricardo Lasca.

La denuncia ocurre en el contexto de un reclamo en general por la administración de las rutas del país. Lasca insiste con que la aplicación de los peajes en Argentina es un robo que el usuario padece desde su implementación, más de dos décadas atrás. Lo cierto es que los peajes no sirven para lo que se decía que servirían: las concesiones no construyen kilómetros de ruta y el mantenimiento deja mucho que desear con miles muertes al año en siniestros viales. Según él, el peaje sirve sólo para el lucro de la empresa a cargo de la concesión.