El conductor de Le Doy Mi Palabra ha salido a defender a Luis Majúl de lo que serían supuestos escraches y ataques contra la libertad de prensa. Pretende desestimar las denuncias tildándolas de maniobras políticas. Se autoproclama periodista independiente, pero se olvidó de reconocer su vinculación con el gobierno de Cambiemos a través de su pareja, nombrada en el Senado por Gabriela Michetti. Mirá el archivo.

Alfredo Leuco pretende desestimar la reciente información que vincula a su colega Luis Majúl con el accionar de la banda espía ilegal que funcionaba en la AFI y de la que se valía para producir sus programas de televisión y armar operaciones políticas en contra de opositores del gobierno de Mauricio Macri.

Para Leuco, toda esta causa se trata de una maniobra política por parte del kirchnerismo que durante el manejo de pandemia ha dado un “giro chavista”. ¿Se olvida que él apoyó a Néstor Kirchner o es que va para donde sopla el viento?

El archivo de Alfredo Leuco: el periodista que pedía por Néstor Kirchner y también elogiaba a María Eugenia Vidal

Solicitada firmada por Alfredo Leuco.

Según el periodista, las denuncias y pruebas de que Majúl trabajó conjuntamente con los espías (hoy todos detenidos) significan una amenaza para la libertad de prensa. Son escraches del periodismo militante, que atentan contra el periodismo independiente.

En cambio, el verdadero periodismo tiene que ser “una piedra en el zapato”. El periodismo es “fiscal del poder”.

Mirá el video

Es una perfecta definición de la tarea periodística, sólo que Leuco no parecía aplicarla cuando se deshacía en elogios a la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Su vinculación con el gobierno anterior, y quizás la explicación de por qué jamás cuestionó la manera en la que ejercía el poder de Mauricio Macri, se da a través de su pareja.

Mirá lo que decía Leuco sobre Vidal

Cecilia Ruth Brook había sido nombrada por Gabriela Michetti en un cargo en el Senado. Esa relación no había sido reconocida cuando la ex vicepresidenta asistió al programa conducido por los dos Leuco para explicar el misterioso robo de una gran cantidad de dinero de su casa el día de las elecciones, asunto en el cual también estuvo involucrada Brook.

El archivo de Alfredo Leuco: el periodista que pedía por Néstor Kirchner y también elogiaba a María Eugenia Vidal

Designación de Cecilia Roth Brook.

El archivo de Alfredo Leuco: el periodista que pedía por Néstor Kirchner y también elogiaba a María Eugenia Vidal

Noticia del diario Perfil.

Michetti necesitaba despegarse de las sospechas y elegía el programa neutral de dos desconocidos para hacerlo. Era una entrevista perfectamente independiente. Alfredo Leuco, ¿podría haber sido allí “la piedra en el zapato y el fiscal del poder” de la jefa de su pareja?

La práctica de nombrar a familiares para “ganarse la ayuda” de los periodistas fue muy utilizada por la gestión anterior. Así, la esposa de Luis Majúl también tenía un cargo en Asuntos Internos en el Minsterio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y desde ahí obtenían información para difundir en su programa.

Por supuesto, nada de esto constituye un delito. Pero proclamarse independiente cuando hay otros intereses tan evidentes en el medio es un poco complicado. ¿Seguirá siendo la pretendida “independencia” un argumento para denunciar persecución?

Mirá la editorial de Tomás Méndez

Entonces dejen de esconderse atrás de sus disfraces de víctimas. Abandonen los lugares comunes que usan para defender lo indefendible. Dejen de apelar a la pasión romántica por valores que no están en riesgo y de escandalizarse cuando lo que se denuncia es lisa y llanamente una práctica delictiva, como el espionaje.

No es una persecución, no es la ideología política y no es el intento de aplastar ninguna libertad de prensa. Discutan con pruebas, como tiene que hacer el periodismo.