La reciente citación de la jueza Ana Figueroa a declarar sobre los presuntos aprietes que habría recibido por parte de altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se suma a la una lista creciente de casos que empiezan a descubrir la forma de hacer política que caracterizó a la gestión de Cambiemos. Mirá la entrevista.

Ana Figueroa, jueza de la Cámara de Casación Penal, denunció que recibió presiones en relación a la causa sobre el memorándum con Irán. Según la jueza, un funcionario que “estaba por debajo del ex ministro de Justicia, Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme (…)”. Ante la oposición de Figueroa los hechos no se volverían a repetir, aunque también recuerda expresiones del expresidente, Mauricio Macri, en su contra.

Mirá el video

Para Eduardo Valdés se puede deducir del relato de los hechos que el funcionario sería Juan Bautista Mahiques. Ana Figueroa evitó dar nombres al momento de hacer pública la denuncia, pero ahora ha cito citada a declarar y se espera que pueda aportar más precisiones.

"Mauricio Macri se sentaba los domingos en el programa de Majúl y decía 'tal juez va a ser denunciado', y al otro día iba Mahiques y presentaba la denuncia en el Consejo de la Magistratura. Y durante toda esa semana se amplificaba con notas periodísticas", Eduardo Valdés.

Según el diputado, existía un modus operandi de apriete a los funcionarios judiciales por parte del Poder Ejecutivo que tenía como principal componente la exposición mediática coordinada.