Exfiscal federal de la Nación, exdirector de la agencia de espías. Un hombre acostumbrado al bajo perfil y a las operaciones judiciales y de prensa. Una de ellas, la de Natacha Jaitt en el programa de Mirta Legrand. Fue el eje que reunió a D'Alessio, Arribas, Majdalani, Bidone y Barreiro. Tejió una estructura de poder con tentáculos en todas las provincias. Nuevas revelaciones en el juicio que se lleva adelante demuestran la aceitada relación entre este hombre y todas las operaciones de espionaje ilegal.

Reunión clave. Edificio de la agencia de espías. 25 de Mayo 11, frente a la Casa Rosada. Reunión estratégica en el despacho de la Señora Ocho. Silvia Majdalani recibe al extorsionado fiscal Juan Ignacio Bidone, quien tiene a su cargo la fiscalía de Mercedes. Se suma Gustavo Arribas. Se presentan y le bajan línea que viene directo de Mauricio Macri. 

Con las ideas más claras, minutos más tarde Bidone cruzaría una llamada telefónica con el hombre que estuvo detrás de esa reunión clave: Eduardo Miragaya.

El encuentro fue el 1° de febrero de 2016. Las antenas de telefonía celular dan cuenta de ese cónclave fundacional.

En esa reunión y en la llamada posterior con Miragaya, estaba naciendo lo que sería luego conocida como la Banda de Dalessio. Y comenzaban a juntarse los personajes que serían claves en una sucesión interminable de episodios delictivos orquestados por la justicia, los servicios de inteligencia tanto orgánicos como inorgánicos, políticos y algunos personajes de los medios de comunicación, como Nacho Viale y Daniel Santoro.

ESTRATEGIA DE DEFENSA

El martes 13 de julio hubo una audiencia virtual en el marco del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. Fue ocasión para que se explayaran largo y tendido los abogados defensores de Bidone, los doctores Gustavo Daguerre Báez Peña y Diego Alvarez Bognar. 

La estrategia fue siempre la misma: pretender demostrar que Bidone actuó confundido. 

No obstante, entre toda la verborragia de sus exposiciones, que totalizaron 3 horas 41 minutos, terminaron admitiendo algunas cuestiones que resultan reveladoras. 

Por eso te pido que mires atentamente este video. Acordate que cuando dicen "mi defendido", hablan de Bidone. Y cuando lo mencionan a Barreiro y a Claudio Álvarez, se refieren a dos agentes de la AFI que en este momento están presos por el espionaje ilegal. Ahora sí, prestá atención a lo que dicen.

Mirá el video

Ahí dicen varias cosas importantes. Repasemos. 

Por un lado, insisten con la reunión de febrero de 2016 en la sede de la AFI, entre Bidone, Arribas y Majdalani. 

Recuerdan también que Barreiro, agente de inteligencia, fue a verlo a Bidone a su despacho. Y que luego fue Barreiro el que le presentó a Dalessio para que empiecen a trabajar juntos. La banda se acababa de conformar. 

Y lo más importante que confirman los abogados, es que Bidone recibió instrucciones telefónicas de Eduardo Miragaya.

IMPRESCINDIBLES

Para que no nos confundamos, vamos a repasar estos dos personajes: Bidone y Miragaya.

Bidone básicamente está acusado de haber usado el acceso que como fiscal tenía a las bases de datos de Migraciones, empresas de telefonía y otros organismos, para convertirse en insumo clave para las extorsiones perpretradas por D'Alessio. Gabriel Traficante, Mario Cifuentes, Pedro Etechebest aparecen entre las víctimas de D'Alessio. A todos ellos los apretó con datos que le pasaba Bidone. 

Pero con Miragaya la cosa es bastante más turbia. Eduardo Miragaya fue un fiscal federal con altísimas vinculaciones en la justicia. Pero altísimas, ¿eh? Lo más alto que te puedas imaginar. 

Luego, durante el gobierno de Macri pasó a la AFI como director. Desde allí fue el encargado de orquestar operaciones increíbles, como la que se hizo con el juez Casanello, a quien se lo trató de tumbar. Y como la que se hizo con Natacha Jaitt en el programa de Mirta Legrand. Las pruebas de esa operación aparecieron brutalmente desnudas en las computadoras secuestradas en el domicilio de Marcelo D'Alesio.

Estamos frente a un tipo oscuro, un cerebro, uno de los grandes artífices de los "sótanos de la democracia", un digitador de acciones y operaciones turbias para destruir a los adversarios de la derecha en Argentina. Un tipo que estuvo a centímetros de ser llevado a juicio por armar una infamia cuando intentaron desplazar a Casanello, denunciándolo por haberse reunido supuestamente con Cristina en Olivos. Todo era mentira y hubo dos condenados por falso testimonio. Pero al que los mandó, Miragaya, no lo tocaron.

Lamentablemente, el 20 de junio último Miragaya falleció. Murió impune como tal vez queden también impunes los artífices de todas estas jugadas. 

Hoy se conocen los tentáculos de sus acciones. 

Lamentablemente la justicia llegará tarde. 

Pero la VERDAD es la que no está tardando en salir a la luz.