Era funcionaria de Macri. Hace dos semanas se mostró indignada porque la AFIP no va a ser querellante en la causa OIL COMBUSTIBLES. Se olvidó que cuando a ella le tocó estar como número dos de ese organismo, le puso la firma a resoluciones mucho más escandalosas. ¿No me creés? Vas a tener que leer la nota hasta el final.

Seguramente no la conocés. Se llama Jimena de la Torre y durante la gestión de Cambiemos fue la subdirectora General de la Afip. Se presenta también como presidentE de Bases Republicanas, una asociación civil lógicamente vinculada con la derecha argentina. Y también incluye en su bio que fue jefE de Gabinete en la Unidad de Información Financiera.

No nos interesaría demasiado las funciones que cumplió en un gobierno de derecha que multiplicó la pobreza mientras el resto de las economías del mundo florecían, si no fuera porque hace dos semanas descargó su furia en un breve hilo de Twitter, donde criticó con dureza la decisión de la AFIP de continuar como querellante en la causa OIL COMBUSTIBLES.

Esto es lo que publicó Jimena de la Torre

En concreto, la ex número dos de Alberto Abad y Leandro Cuccioli en la AFIP moldeada por Macri, que terminó convertida en un grupo de tareas para cazar opositores, se quejaba amargamente de que el organismo recaudador se retirara del juicio que se le está llevando adelante a los empresarios Fabián De Sousa, Cristóbal López, y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Para que te acuerdes de qué se trata, te dejo un solo nombre: Hugo Alconada Mon.

Fue este periodista de La Nación el que, al comienzo de la gestión macrista, adelantó una mañana por Twitter, que en cuestión de horas revelaría un dato que "lo cambiaba todo". Y ese mediodía publicó que supuestamente la empresa Oil Combustibles se había "robado" algo así como 8 mil millones de pesos en impuestos que debió rendir al fisco.

Te la hago corta: los dos empresarios terminaron presos, Oil fue empujada a la quiebra, el macrismo intentó quedarse con el Grupo Indalo y estuvo muy cerca.

Hasta que un día lo llevaron a declarar al propio Alconada Mon como testigo ante los jueces, y pasó esto:

Mirá el video

La causa se empezaba a derrumbar hasta convertirse en un papelón del que todos parecen urgidos de salirse, al menor costo posible. Justamente parece ser eso precisamente lo que ha hecho la AFIP, con la decisión de Mercedes Marcó del Pont, despertando la ira de Jimena de la Torre. Obvio.

Denuncia un escándalo pero ella hacía lo mismo

Pero ya que estamos en una carrera de indignaciones por esto de retirar a la AFIP como querellante de causas penales, nos pareció interesante repasar el archivo y ver de qué causas se apartó la AFIP de Macri, cuando esta funcionaria, Jimena de la Torre, cumplía un altísimo rol y firmaba la resolución.

Te vas a sorprender. Encontramos cosas como éstas.

La causa "LARENAS EDUARDO, S/ LAVADO DE ACTIVOS Y CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES". El Juzgado Federal de Lomas de Zamora investigaba una banda dedicada a esos dos delitos bastante jodidos, y la AFIP era querellante desde el 15 de noviembre de 2013.

Sin embargo, cinco años más tarde, la AFIP, vaya uno a saber por qué (pero nos imaginamos varias cosas), resolvió muy silenciosamente desistir como querellante.

¿Quién le puso la firma a esa resolución que benefició a un narcolavador de guita? Jimena de la Torre, subdirectora general de la AFIP. ¡Ah, mirá vos..!.

¿Caso aislado? Me temo que no. Porque también encontramos otra causa. GARCÍA RIVERA, JAIME Y OTROS POR INFRACCIÓN A LA LEY 23737, o sea, a la ley contra el narcotráfico. AFIP era querellante desde agosto de 2013, pero resulta que otra vez entró la mano traviesa de Jimena, y ¡sorpresa! nuevamente la AFIP se retiró de la querella, y dejó que la causa muera solita.

En fin. En estos laberintos de la Justicia, uno nunca termina de saber quién es quién. Lo que sí podemos estar seguros es que si a Jimena le agarra un ataque de furia cuando se desiste querellar contra los dueños de una petrolera, quizás antes debería explicar por qué razón ella, con su firma y bajo su responsabilidad, le corrió el cuerpo a dos juicios en los cuales la AFIP intentaba que se condenara a dos bandas de narcotraficantes y lavadores de dinero.

Por lo pronto, tal vez esta ex funcionaria, tan republicana como se define, debería repasar un poco los alcances de "familia, honestidad, valores, libertad, república", que son las palabras con las que eligió definirse en su perfil de redes sociales.

¿Bastante raro, no?