El bulldog volvió finalmente a la arena política después de hibernar durante 18 años. En su regreso ya se sumó a la teoría negacionista sobre las víctimas de la dictadura. Pero más allá de lo que dijo en la tele, lo que quiero que conozcas es quién está detrás de él, quiénes están interesados en su campaña y para quiénes juega en la política argentina.

El gobierno de EEUU, sin importar de qué partido es su presidente, influye directamente en el resto de los gobiernos del mundo. Lo hace para alinear a los países a sus propias políticas, favoreciendo los candidatos y dirigentes que les resultan funcionales, y combatiendo a los que no lo son.

Entre estos últimos, podemos recordar los golpes duros y los golpes blandos que han ejecutado en América Latina. Honduras, Paraguay, Brasil, Bolivia, han sido casos paradigmáticos.

Un actor clave en esta acción son las organizaciones USAID y NED. Ambas fondeadas por la Reserva Federal, supuestamente para fomentar las democracias en el mundo.

A lo largo de la historia se ha sabido de sus intervenciones para desestabilizar gobiernos no alineados, siguiendo los lineamientos que le baja su institución “madre”, la CIA, es decir la Central de Inteligencia de Estado Unidos.

En 2019, la NED (National Endowment for Democracy) actuó de modo explícito en Bolivia, apoyando decididamente a los espacios políticos opositores a Evo Morales y financiando sus operaciones hasta forzar su destitución vía un sangriento Golpe de Estado.

Esto decía Evo Morales durante su exilio en México. El periodista Glenn Greenwald, del sitio The Intercept, le preguntaba qué diferencias percibió entre Bush, Obama y Trump, con quienes “convivió” durante sus presidencias. Evo le contestó con claridad sobre la constante en la política yanqui hacia Latinoamérica. 

En Argentina la NED también está presente, actuando de modo directo a través de ONGs afines a la derecha. Según su último balance publicado, la NED admite haber girado más de 83 millones de pesos a la Argentina, bajados a través de dos organismos: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Centro Internacional para la Iniciativa Privada (CIPE). Esos dos organismos canalizaron esos envíos a través de la FUNDACIÓN LIBERTAD.

¿Qué es la Fundación Libertad? Se define como el principal think tank de la derecha en Argentina.

Es muy conocida porque organiza una gran cantidad de actividades, en muchas de las cuales participa como principal estrella su "padrino" internacional, que es Mario Vargas Llosas.

Justamente en un evento de la FL fue que Vargas Llosas lo entrevistó a Macri y le preguntó qué haría si fuera relecto, a lo que Macri contestó: "Lo mismo, pero más rápido". 

Mirá el video

Si uno repasa el house organ anual de FL de 2019, tranquilamente un lector podría pensar que en realidad se trata de un boletín anual de Cambiemos. El apoyo es explícito, es concreto, es indisimulado. Hasta te diría que es sobreactuado incluso.

Se definen en su editorial como "Un faro para la libertad y la república".

En el boletín uno puede hacer un recorrido por sus actividades, como la IV Cena anual en Buenos Aires, con la presencia estelar de Vargas Llosa, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y prácticamente todo lo que fue el gabinete de Macri a lo largo de su gobierno.

Y en el medio de todo, aparece otra figura estelar a lo largo de todas sus actividades: Ricardo López Murphy.  Conocido como el “Bulldog”, exministro de economía de Fernando De La Rúa, con el triste récord de haber durado 15 días en la butaca (luego de intentar pegarle un hachazo al presupuesto educativo) López Murphy forma parte de Fundación Libertad como miembro de RELIAL, Red Liberal de América Latina (el nombre de lo dice todo).

Por eso no extraña que ahora lo hayan sacado otra vez al ruedo, después de haberlo hecho hibernar desde 2003. Y justamente ésa es la razón por la que hoy te hablaba en la radio un poco sobre López Murphy, para que todos tengamos en claro qué clase de bicho es y qué tipo de intereses defiende.

Mirá el editorial de Tomás Méndez

En el mismo documento de Fundación Libertad que te mencionaba, al detallar sus programas y actividades, reseñan las actividades llevadas en conjunto con CIPE, que es precisamente la conexión a través de la cual la NED baja fondos de la Reserva Federal para intervenir en la política local.

Al final del boletín, cuenta el detalle de las empresas que le "ayudaron" a afrontar la compra de un lujoso edificio en Rosario, por el valor de 5 millones de dólares. Una de esas empresas es Vicentín, muy generosa en ese momento.

A propósito, en abril del año pasado se conoció que Fundación Libertad entró en default y ya no podrá seguir pagando la cuota por la compra de ese lujoso inmueble en Rosario, y se vería obligada a vender parte del mismo.

De dónde bajan los dólares para que López Murphy vuelva a la política

Al buscar las razones de la debacle, la publicación de empresas Puntobiz apuntó a la salida del gobierno de Macri, que tenía a la FL como referente en el interior del país. Y además, la entidad dejó de funcionar como nexo entre los empresarios y los altos funcionarios nacionales, admitiendo de algún modo que en ese trabajo de intermediario también quedaba alguna moneda.

Otra cuestión que señala Puntobiz, sin disimulo, es que FL dejó de tener "canilla abierta" en el Banco Nación, no como sucedía antes "sobre todo en tiempos de Carlos Melconian".

¿Tiempos pasados? Ni lo sueñes. La derecha nunca duerme. Y por eso ahora lo sacaron al bulldog al ruedo.