Siempre hablamos de Europa o Estados Unidos y pocas veces miramos a Brasil, nuestro principal socio económico, que atraviesa una crisis social semejante, o incluso más grave, que la de nuestro país.

Según relevamientos nacionales, un tercio de la población brasileña no puede satisfacer sus necesidades alimentarias al menos una vez a la semana, y más de la mitad de la población tiene problemas alimentarios al menos una vez al mes. Este índice tuvo un dramático aumento de 6% entre mayo y junio pasado.

A poco más de 2 meses de las elecciones nacionales, el gobierno de Bolsonaro intenta recuperar imagen positiva a través de programas alto impacto, como el Auxilio Brasil, que aumenta de 400 a 600 reales los ingresos familiares de asistencia, un incremento del 50%. El programa pretende alcanzar a 20 millones de familias.

Sin embargo, la crisis social y económica ha transformado las preocupaciones del pueblo brasileño dramáticamente durante los últimos años. Las encuestas de opinión revelan que hace 4 años los temas más importantes a nivel nacional eran la violencia y la seguridad, pero durante el último tiempo el 40% de los ciudadanos coincide en que la economía y los salarios representan la mayor preocupación de la sociedad. Escuchá la entrevista a Darío Pignotti, corresponsal de Página 12 en Brasil.