Todavía hay quienes defienden su gestión, señalando entre sus logros haber combatido a las mafias. No sólo que esta afirmación carece absolutamente de rigor, sino que la realidad indica que sucedió todo lo contrario. La ex leona llegó al poder gracias al apoyo financiero que le dio un célebre capo maffia del interior bonaerense. Documentación exclusiva y detalles, en esta imperdible investigación de ADN.

"Lo reventaron a Roberto Laffont, alias el Lujanero, q maneja el juego clandestino de la provincia. Te aviso x q está ligado al intendente de Morón x intermedio de su entorno y puso plata para la campaña del intendente y también para la de Vidal.

Corrían tiempos en que ELLA era la intocable. Épocas en que su nombre aparecía en la cima de todas las encuestas. Tiempos en los que nadie dudaba que la historia estaba -"toc toc"- golpeando a su puerta, como la supo homenajear con apasionamiento cierto sirviente vestido de periodista.

Le decían “la Leona”, mote que se había ganado por su determinación para luchar contra las mafias. O al menos eso nos repetían incansablemente los medios que trabajaban y siguen trabajando para la derecha.

Conocé quién es el mafioso que ayudó a Vidal a ser gobernadora

Las mafias… las mafias… lo oímos tantas veces que hasta nos resultaba creíble. Pero esas mafias de las que hablaban eran a veces los manteros; otras veces los guardacostas de Mar del Plata; otras, los vendedores de La Salada. Pero bueno, ellos les decían "las mafias", y el término pegaba.

Previsiblemente, de combate a las mafias no había nada. Sobre todo a las mafias verdaderamente enquistadas en la provincia de Buenos Aires, algunas de las cuales vienen desde la época de los milicos.

Una de ellas es la mafia del juego clandestino, desperdigada por toda la geografía bonaerense y aún más allá de sus límites. Una actividad sumamente prolífica que mueve millones de pesos por día y tiene la capacidad para poner y sacar comisarios, poner y sacar jueces, poner y sacar funcionarios… pero ahora nos enteramos que también puede poner intendentes y gobernadores. Me corrijo: gobernadoras.

¿Por qué digo esto? Porque tenemos pruebas para decirlo. Y esas pruebas emergieron del informe de extracción de mensajes del teléfono Samsung Galaxy S7 Edge que estaba en manos de Leandro Araque, personaje que integraba el grupo de espías de la AFI denominado "Super Mario Bross".

Cuando ese celular cayó en manos de la justicia, se ordenó extraer todos los mensajes de las múltiples conversaciones que tenía Araque con figuras y funcionarios de Cambiemos.

A partir de esa documentación, la Justicia pudo reconstruir buena parte del abanico de actividades de espionaje ilegal que se hizo entre 2015, ejecutado por personal de la AFI, pero ordenado y coordinado por altos mandos políticos.

Uno de esos mandos fue Alex Campbell, actual diputado provincial bonaerense, pero que durante el gobierno de Vidal ocupó la estratégica silla de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales. Desde ahí desplegaba todo el control territorial con el cual el PRO bajaba línea sobre la geografía del mayor distrito electoral de la Argentina.

Conocé quién es el mafioso que ayudó a Vidal a ser gobernadora

Y previsiblemente, a Alex Campbell se le reportaban los espías, poniéndolo al tanto del fruto de sus actividades ilegales, y recibiendo órdenes y consignas de este hombre, mano derecha de la otrora leona (aunque ahora Macri la haya caracterizado como un "gatito").

Solo la transcripción de los chats entre el espía Araque y Alex Cambell ocupa 89 páginas en el informe extraído de su celular y en manos de la Justicia desde hace dos años (por ahora sin consecuencias determinantes para Campbell). Y en su contenido se pueden encontrar una variedad de actividades reñidas con la ética que declamaba el gobierno de Cambiemos, en algunos casos cruzando la línea de la legalidad.

Uno de esos mensajes llama especialmente la atención porque deja al descubierto la verdadera realidad de lo que fue el gobierno de la derecha en Buenos Aires.

Te pido por favor que veas con detenimiento este video, para entender, en primer lugar, cómo es que desde los medios le han servido en bandeja a Vidal ese supuesto mérito de haber combatido a las mafias. Y a ella le encanta. Pero también vas a conocer quién es este personaje del que estamos hablando, y cómo fue que este verdadero mafioso colaboró para que Vidal, la Leona, se convirtiera en gobernadora de Buenos Aires.

Mirá el video

Ahí queda clarito. El espía le advierte al que era mano derecha de Vidal, que había caído preso Roberto Laffont, alias el Lujanero, un mafioso de los de verdad, muy ligado al ex marido de Vidal, Ramiro Tagliaferro, en ese momento intendente de Morón. Y la advertencia es demasiado elocuente: ojo porque cayó un tipo que puso plata en la campaña del intendente, y en la de su entonces mujer, María Eugenia Vidal para la gobernación.

HOMBRE ESCURRIDIZO

Como lo viste en el video, Roberto Laffont es un personaje pesado de verdad, y podríamos decir que lleva toda una vida escurriéndose de la justicia. El zar del juego clandestino lleva más de 40 años actuando casi con total tranquilidad en la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe.

Durante décadas ha sabido acrecentar su autoridad en base a los generosos aportes mensuales que le garantizaron la cobertura de policías, fiscales, jueces, intendentes y más, desde los años de la dictadura hasta la actualidad.

Su nombre permaneció oculto hasta 1998, cuando por primera vez la Justicia dio con él y lo metió preso. Así se conoció su gigantesca red de casas de apuestas y los millones y millones que circularon por su imperio.

Todos pensaban que era el fin de sus andanzas. Pero estuvo guardado sólo 20 días y nunca llegó a ser condenado.

En julio 2003 volvió a ser noticia por el secuestro de su hijo de 14 años, Facundo Laffont, y su liberación tras el pago de un suculento rescate. El Lujanero responsabilizó por el secuestro al juez que lo había detenido 5 años antes, mientras aseguraba haberse retirado del negocio. Nadie le creyó.

Desde entonces y durante 15 años, el zar del juego logró mantener el bajo perfil. Nadie se animó a tocarlo, ni a molestarlo, ni a investigarlo. Pero en 2018, una nueva causa judicial volvió a caer sobre él. Y fue otra vez detenido.

Sobre este episodio era lo que el espía buscaba advertirlo a Cambpell. Sin embargo, el funcionario mano derecha de Vidal pareció no inmutarse. Probablemente ya estaba al tanto. Y también probablemente ya sabía cuáles eran los hilos que debía tocar para que este personaje permaneciera sólo unas semanas en la cárcel.

Porque así son las verdaderas mafias. Cuando cae uno de sus integrantes, los que trabajan para ellos dentro del gobierno, se encargan discretamente de rescatarlo. Y mientras tanto, te dicen que están combatiendo a las mafias.