Otro audio exclusivo que demuestra cómo trabajó la oposición en Bolivia, con cinco años de anticipación, para planificar al detalle y ejecutar con máxima precisión el golpe de Estado que terminó con la democracia en ese país y casi termina también con la vida de Evo Morales. El papel de las Fuerzas Armadas, conspirando desde el minuto cero.

El golpe en Bolivia ya estaba en marcha. Te contábamos en el informe anterior cómo habían obtenido el apoyo en el gobierno de Estados Unidos a través de uno de los políticos más cultores del intervencionismo yankee en Latinoamérica: el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, y brazo ejecutor de Donald Trump en Latinoamérica.

Leé la primera parte: Investigación exclusiva: Mirá quién organizó el Golpe en Bolivia

Lo que ahora te vas a enterar es cómo se fue planificando y gestando el quiebre democrático en Bolivia.

Pero antes quiero que hagamos un ejercicio.

Si vos le preguntás a cualquier persona en Argentina cuándo fue que empezó el golpe contra Evo Morales en Bolivia y la caída de su gobierno, aún los más estudiosos o los que siguieron los episodios, te van a decir algo así:

  • Que luego de las elecciones se denunció fraude;
  • Que intervino la OEA con Luis Almagro diciendo que hubo serias irregularidades;
  • Que entonces comenzaron las protestas en las calles para pedir la anulación de las elecciones y que hubo represión policial;
  • Que luego los hechos escalaron y se convocó a un paro nacional por tiempo indefinido;
  • Y que luego del paro, finalmente la policía y el Ejército le quitaron el apoyo a Morales que se vio obligado a renunciar.

Ojo. En esa secuencia fíjate que no hemos hecho valoraciones. Ni para un lado ni para el otro. Algunos hablarán de que Morales renunció porque el país se le incendiaba. Otros dirán que los militares lo obligaron a renunciar, ante la escalada de los hechos. Pero más o menos todos te van a decir que fueron 21 días de furia, entre las elecciones del 20 de octubre y la renuncia/caída/golpe o como prefieras llamarle, del 10 de noviembre.

Cómo voltear a un presidente en cinco pasos

Bueno, muy interesante. Pero no por eso nosotros vamos a creer que simplemente “fue así como se desencadenaron los hechos”. Y te lo voy a demostrar con pruebas.

Quiero que prestes mucha atención a este audio. Se trata de una filtración de inteligencia que logró registrar lo que se estaba cocinando muchísimo antes de los sucesos de octubre y noviembre. Este audio es de enero de ese mismo año, es decir, 10 meses antes de las elecciones. Y te anticipo que no lo vas a poder creer. 

Mirá el video

Lo que escuchaste es la voz de un alto dirigente político opositor a Evo Morales. Su nombre lo tiene la justicia de Bolivia que está investigando a los que gestaron el quiebre del orden democrático.

Ahí ese tipo se encuentra reunido en un mitin político en enero de 2019, y le explica a su gente punto por punto cuál es el plan para sacar a Evo Morales del gobierno.

Y lo escuchaste bien. Hace un punteado de las medidas que luego se cumplirían con absoluta precisión. Repasemos lo que dice.

  1.     Nulificar o anular las elecciones, proclamar el voto nulo para buscar la nulidad de las elecciones, haciendo un boicot y denunciando FRAUDE.
  2.     Organizar un movimiento que nazca en La Paz y se irradie en el interior del país.
  3.     Hacer un paro nacional, que tiene que ser una fuerza poderosa frente al gobierno.
  4.     Generar un levantamiento de la ciudadanía.
  5.     Provocar la renuncia del gobierno constitucional.

¿Qué sucedió? En los 21 días que fueron desde el 20 de octubre al 10 de noviembre se cumplió todo al pie de la letra.

Cómo voltear a un presidente en cinco pasos

Pero lo que más me espanta es que el mismo dirigente admite que vienen trabajando 5 años en este plan, y "obviamente haciendo inteligencia política", agrega. Vos mismo lo escuchaste.

En otra parte señala la necesidad de "hacer que las instituciones armadas y la policía lleguen a plegarse a la ciudadanía". De hecho, le consultan a un militar conspirador que estaba en esa misma reunión, para que se exprese sobre la viabilidad del plan. El sedicioso no lo duda: "Como militar yo le digo que esto es posible".

Lamentablemente, no le erraron ni en lo más mínimo

Y además fueron exitosos en convencer a muchos de que la caída de Morales fue simplemente una sucesión de episodios que se fueron desencadenando sobre la marcha.

Y además después contaron con el apoyo decidido de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, a quienes no les importó que estaban en los últimos 28 días de su gestión al frente del país, y aún así embarcaron 2 toneladas de pertrechos militares para reprimir las protestas en la calle. Mirá cómo habrán de estado de subordinados a los que les indicaban desde la Embajada. Y sí, no a cualquiera le prestan 45 mil millones de dólares para hacer una campaña política. 

En fin. Como viste, no hay nada más ingenuo que creer que el Golpe de Estado en Bolivia fue simplemente una concatenación de episodios

Nada más ingenuo que ese pensamiento.

Ahora vos también lo sabés.