¿Todavía no te cierra el compulsivo rechazo que tuvo Carrió con las vacunas rusas, al punto de presentar una denuncia por envenenamiento? Bueno, no. No estaba loca. Lilita simplemente hacía negocios. En esta investigación exclusiva de ADN vas a conocer todos los detalles -lugar, fecha, reuniones, empresas, invitados, todo- para que puedas entender por qué razón la líder de Cambiemos actúa de esta manera. Y sobre todo, qué fue a hacer a Miami con un viaje pagado por todos los argentinos. Leé con atención, porque esta información no la vas a ver en ningún otro medio de prensa argentino.

Esta historia comienza en una casa fastuosa. Ubicada en un barrio hiper selecto, con lago artificial propio, una pileta de natación increíble, cochera triple, palmeras, ingreso exclusivo y todos lo que te puedas imaginar. Una especie de Nordelta elevado al cubo, pero en lo mejor de Miami.

Acá te la muestro, para que no tengas que imaginarte tanto. Guardate bien esta imagen, porque todo empieza acá.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Es diciembre de 2016, y la entonces diputada Elisa Carrió recibe los pasajes emitidos por la agencia proveedora del Congreso de la Nación, para volar directo a la tierra del sol. ¡Bienvenidos a Miami!

Perdón por el contraste, pero te traigo de vuelta a la Argentina. Así, sin escalas.

Es noviembre de 2020. El país y el mundo padecen una pandemia impensada que deja millones de muertes y afecta enormemente el entramado social, político, económico y sanitario nuestro país. Pero están por llegar las vacunas. Ya falta menos para que comiencen las campañas que prácticamente terminarían aplastando el virus. Comenzaba a verse luz al final del tune.

Ubicate en ese momento y decime si a vos también no te llamó la atención la pasión con la cual Lilita Carrió se plantó frente al gobierno del Frente de Todos para manifestarse en contra de la vacuna Sputnik V, la primera en ser lanzada en todo el mundo.

La ladera de Cambiemos y una de las fundadoras del principal espacio de la derecha en Argentina, se había plantado en que las vacunas que se estaban dando eran veneno, y que todo era un negociado entre Cristina, Putin, no sé… Fidel Castro y cuántas otras cosas más que dijo y que incluso dejó por escrito en una denuncia insólita por envenenamiento.

¿Por qué este repentino rechazo de Lilita por la primera vacuna que comenzaríamos a administrar? En esta nota lo vas a entender.

Muchos podrían haber pensado que sencillamente Lilita se volvió loca. Que le agarró un delirio místico, que sintió una voz que le decía que la Sputnik era un engendro del mal, o algo así.

Siento decepcionarte. Nada de eso sucedió. Lo que ocurrió fue el resultado de lo que vino gestándose desde un par de años atrás. Y para entenderlo te van a ser de gran ayuda conocer el detalle de las reuniones que Lilita mantuvo en Miami y de las que nunca habló ni mencionó a los integrantes. Hasta ahora...

Pero antes que nada, quiero que sepas cómo fue que Lilita viajó el 1° de diciembre de 2016 a Miami. Y lo más importante, quién le pagó el pasaje:

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

No sólo la Cámara de Diputados le pagó un pasaje para que se vaya 13 días a Miami, sino que se encargó de gestionarle el VIP en los aeropuertos.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Ahora sí. Ya la tenemos en Miami a Lilita, con el bronceador puesto y los lentes oscuros. Estamos en diciembre de 2016, y la diputada se hizo tiempo para recorrer las playas, hacer unas compras, y llegar finalmente a lo más importante. La razón de su viaje: una reunión clave con “empresarios” o “inversionistas” norteamericanos. Reunión que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2016 a las 20 horas.

La organización de ese encuentro fue obra de estas dos personas: Ricardo Faerman y Juan Manuel López

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

LÓPEZ era el mano derecha de Lilita, secretario privado, convertido actualmente en Diputado Nacional por su partido.

FAERMAN es un empresario argentino que se considera un “Lilito de la primera hora”. Acá lo dice, si tenés ganas, entrá y escúchalo vos https://youtu.be/_OhFrb3hDUA?t=1314 , para que conozcas mejor quién fue el anfitrión del cónclave en la lujosa casa de Miami donde tiene domicilio.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Vale detenerse unos párrafos en este muchacho, porque en el año 2003, cuando todavía vivía en Argentina, Faerman presidió por un fugaz período la Confederación General Empresaria. Se fue envuelto en un escándalo con denuncias cruzadas. Se radicó en Miami, donde fundó una gran cantidad de empresas, varias de las cuales ya cerraron. Pero hay algunas relacionadas con seguros de salud y con empresas reaseguradoras.

En una de esas empresas, Faerman es socio de Jorge Giacobbe (H) y Luis Mamone, que a su vez son dueños de la consultora Giacobbe y Asociados.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Como vos sabés, Jorge Giacobbe (h) es columnista en el programa de Viviana Canosa. Y siempre publican encuestas en las que se favorece a la derecha y se critica al gobierno. Eso no tiene nada de malo, obviamente. Lo que está mal es que no se diga desde dónde se está hablando. Ya vamos a volver sobre este tema. Aguantame.

Mejor volvamos a la reunión, porque es un eje clave. Además de Carrió, Faerman y López, estuvieron presentes los siguientes invitados:

Mauricio Ortiz, Ricardo Casares, Fabricio Campos, Denis Rod, Oscar Gentilli, Alejandro Abraham y Guillermo López.

De todos esos, sin dudas el más gravitante de todos es Mauricio Ortiz.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

¿Quién es Mauricio Ortiz? Es director para América Latina de Boston Scientific (BS), un gigante de la tecnología médica. Tan gigante que es socio estratégico de PFIZER en todo el planeta. Tiene varias operaciones de compras y ventas de empresas menores con Pfizer, y si mirás el historial de ambas, encontrarás que se van pasando el paquete accionario según las conveniencias del momento. Ergo, son lo mismo.

Pero atención porque hay cuestiones determinantes. BS tiene como principal accionista a Blackrock, grupo que seguro conocés, porque se trata de uno de los tenedores de bonos que más le complicó a Argentina la renegociación con los privados durante 2020.

El segundo principal accionista de BS es Vanguard Group. Aunque menos conocido, Vanguard Group es un fondo de inversión aún más grande que Blackrock: 4 billones de dólares en inversiones contra 3,6 billones. Y ojo, dije “billones”, y no es que esté mal traducido. 4 billones significa que el fondo maneja un fondo inimaginablemente grande.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Y atención a este dato: ambas sociedades de inversión, o sea Blackrock y Vanguard Group, son también los accionistas principales de Pfizer.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Además, en ambas, el tercer accionista es el fondo Wellington Management.

A su vez, Blackrock tiene en su poder parte del paquete accionario de Moderna (US$ 4.600 M) y Johnson & Johnson (US$ 32.000 M). Es decir, es propietaria de las 3 vacunas norteamericanas. Imaginate.

Ahora supongo que vas entendiendo el porqué del amor de Lilita y de toda la derecha argentina por las vacunas norteamericanas. ¿Va quedando claro?

También fueron parte de la reunión otras figuras menores, que probablemente venían a escuchar la bajada de línea del invitado mayor, el hombre enviado por BlackRock para hablar con Lilita.

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Veamos quienes fueron.

OSCAR GENTILLI. Al momento de la reunión, era presidente Confederacion General Económica. Gentilli venía del ruralismo. Había asumido en la CGE con un perfil más dialoguista con el gobierno de Macri, queriendo ser la contracara del kirchnerista Ider Peretti.

RICARDO CASARES. Vicepresidente de Partner Re para América Latina. Partner Re es una compañía reaseguradora. O sea, una aseguradora de aseguradoras. Obviamente tiene sede en Bermudas. Trabaja con muchas empresas de seguros de salud y prepagas.

FABRICIO CAMPOS. Presidente de Fairfax para América Latina. También es una compañía reaseguradora. En Argentina es dueña de La Meridional seguros, una compañía bastante sucia en la relación con sus competidoras.

DENIS ROD. Comisionado de la ciudad de Miami. Sería algo así como un concejal. Sin pertenencia partidaria. Tiene un discurso y estética más bien parecida a la de los republicanos, con postura de derecha tradicional.

ALEJANDRO ABRAHAM. Presidente banco de Corrientes s.a., banco privado de esa provincia gobernada por el radicalismo desde hace más de 20 años.

GUILLERMO GÓMEZ GALIZIA. Presidente de CADIME (Cámara de Diagnóstico por Imágenes). Otra vez, un dirigente vinculado con la salud privada y con las prepagas.

Dicen que la mejor forma de esconder un elefante es traer 100 elefantes, y algo de eso decidió hacer Carrió. Porque al día siguiente los medios de prensa recibieron gacetilla y publicaron acerca de su encuentro con “inversionistas”. Eso sí, ninguno de esos medios, obviamente, incluyeron detalle alguno sobre quiénes efectivamente habían sido los invitados a esa reunión.

Está claro que la reunión de Carrió con los “empresarios norteamericanos” fue básicamente una reunión de lobby con actores internacionales y nacionales de la medicina privada y de los seguros de salud. Fundamentalmente, con el que te dije, Mauricio Ortiz, representante de la empresa que es propiedad de Blackrock y de Vanguard, y por ende del holding que controla a Pfizer, Moderna y Johnson.

Y nos quedó un detalle. ¿Te acordás que te dije que el organizador de la reunión, Ricardo Faerman, el que se define como “un lilito de la primera hora”, es socio de Giacobbe?

Como sabés, la consultora Giacobbe hace encuestas de opinión pública, que casualmente todas benefician a la derecha. Fue una de las consultoras que en 2019 dijo que Macri y Alberto empataban y que en ballotage Macri reelegía por amplio margen.

Bueno, en diciembre del año pasado, Giacobbe difundía este tipo de encuestas

Cómo, dónde y (sobre todo) con quién nació el amor de Carrió por Pfizer y Blackrock

Y no sólo lo difundía bajo ese formato, sino que el mismo Jorge Giacobbe lo decía al aire en su columna en el programa de Viviana Canosa.

Mirá el video

Bueno, ahora creo que ya entendés cómo funciona todo. De dónde surgió ese amor por las vacunas norteamericanas, por qué criticaban tanto a las que había traído al inicio el gobierno, y por qué Carrió siempre se mostró cercana a los laboratorios, a las prepagas y a la medicina privada.

Si querés entenderlo, tenés que recordar aquella reunión en Miami, cuando entre todos los contribuyentes, le pagamos a Lilita una escapada por la Florida a reunirse con estos buenos muchachos.